Las captura pesqueras en los países de OECD son un 40% más bajos de los registrados a finales de los años 80 y siguen disminuyendo, mientras que la producción anual de la acuicultura se incrementa a una tasa anual de 2.1% desde el año 2011, según un nuevo informe de la OECD.

El “OECD Review of Fisheries 2017” destaca que el valor de la producción de la acuicultura de la OECD se incrementó a una tasa promedio de 6% cada año desde el 2006, a medida que la producción se trasladó a especies de mayor valor. Los datos sugieren que la producción acuícola tendrá un crecimiento a largo plazo, mientras que la pesca podría esperar una modesta recuperación en el mejor de los casos.

La disminución de la cantidad de peces capturados en los países de la OECD es el resultado de la disminución de las poblaciones, así como a la introducción de políticas de pesca más restrictivas que tienen como objetivo el asegurar la explotación sostenible de las pesquerías. Más allá de la disminución en los volúmenes, los precios del pescado de captura no son lo suficientemente altos como para evitar que el valor de las capturas pesqueras en los países de la OECD caiga, como fue el caso hasta el 2011, de acuerdo con el informe.

El informe cubre los 28 países miembros de la OECD, además de Argentina, China, Colombia, Indonesia, Lituania, Taiwán y Tailandia, que juntos representan casi la mitad de la producción pesquera mundial y la mayor parte de la producción de la acuicultura. El informe encontró que los objetivos declarados de gestión de la población se cumplen solo para el 61% de las 1182 poblaciones de peces reportadas.

La mayoría de los países incluidos en el informe están revisando los procedimientos para la asignación y administración de los derechos y cuotas de pesca. Los países también trabajan activamente para promover el desarrollo sostenible de la acuicultura, la cual es ampliamente reconocida como la fuente primaria de crecimiento futuro de la producción de pescado, destaca el informe.

“Nuestro trabajo afirma la creciente importancia de la producción acuícola, que ya supera a la pesca silvestre cuando se incluyen las plantas acuáticas” dijo Ken Ash, director de Comercio y Agricultura en la OECD. “Dada la información recopilada en este informe, esperamos que está tendencia continúe. Sin embargo, casi el 40% de las poblaciones de peces evaluados no cumplieron con los objetivos de gestión, y muchas más poblaciones aún no se han evaluado. Claramente hay mucho margen para mejorar, y agradecemos las medidas adicionales adoptadas por los gobiernos para controlar la sobrepesca” dijo Ash.

Puede descargar el informe "OECD Review of Fisheries: Policies and Summary Statistics 2017" en: http://www.oecd.org/agriculture/oecd-review-of-fisheries-policies-and-summary-statistics-2017-rev-fish-stat-en-2017-en.htm 

Mayor información sobre “OECD Review of Fisheries 2017” en: http://www.oecd.org/agriculture/fisheries/