El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) publicó como caso de estudio la estructura de precio en la cadena de suministro de la dorada (Sparus aurata).

En el 2015, el consumo aparente comunitario de dorada fresca en la UE-28 fue de 107.300 toneladas, estable en comparación con 2014. Italia es el mayor mercado, seguido de Grecia y España. Estos tres Estados miembros representan el 77% del mercado comunitario global en volumen. El mayor consumo aparente per cápita se observa en Grecia (2,8 kg), seguida de Chipre (0,7 kg), Portugal (0,6 kg) e Italia (0,5 kg).

Con casi el 9% del total de pescado consumido fresco, la dorada es la especies número 1 en Italia. El mercado italiano es abastecido en más del 75% por las importaciones. Italia es el mayor importador dentro de la UE con más de 26 mil toneladas importadas; Grecia provee el 60% de este volumen, pero Turquía y Croacia vienen incrementando sus exportaciones a Italia en los últimos años.

Asimismo el caos de estudio destaca que la oferta europea de dorada depende de un 96% de la acuicultura. En los últimos años, la producción europea, incluido Turquía, se estabilizó en torno a las 146 mil toneladas.

Por otro lado, las capturas comunitarias de dorada se han mantenido estables en los últimos años y proceden principalmente de Francia, Italia y España. El mar Mediterráneo es fuente de prácticamente la totalidad del suministro mundial.

La dorada fresca es predominantemente vendida en los supermercados, frecuentemente mediante ofertas especiales. Al mismo tiempo, los minoristas a gran escala desarrollan etiquetas privadas sobre los productos cultivados en Italia.

Para la dorada fresca cultivada en Italia, el precio minorista en los supermercados, excluido el impuesto, es de cerca dos veces el precio de compra después de la granja. El margen del minorista representa aproximadamente el 12% del precio minorista.

Referencia (libre):
EUMOFA. 2017. La dorada en Italia: Estructura de Precios en la Cadena de Suministro. 33 p.
http://www.eumofa.eu/documents/20178/107625/ES_Gilt-head+seabream+in+IT.pdf