Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en su esfuerzo por informar a la opinión pública de manera transparente sobre el sector, difundió hoy el documento “El consumo humano de anchoveta en el Perú: Recuento histórico del prehispánico a 1970”.

El documento señala que, al margen del periodo prehispánico, afirmar que la anchoveta fue una especie de consumo masivo nacional de pescado no parece posible. Su presencia en la dieta nacional de los peruanos en la etapa colonial y de la República, en comparación con otras especies disponibles, era baja.

Así, las fuentes consultadas para esta investigación demuestran que la anchoveta ha sido un recurso de múltiple aprovechamiento a lo largo de nuestra historia en las siguientes áreas: alimentando a pobladores en Caral, tropas del Inca o tropas independentistas; fertilizando cultivos; alimentando aves guaneras y bonitos; y, alimentando aves, peces y porcinos cultivados.

El documento histórico difundido hoy también da cuenta del nacimiento de la industria de harina de pescado en base a la anchoveta hacia mediados de los cincuenta en el siglo XX, en un tránsito desde la industria guanera y antes fertilizante.

“Hoy el concentrado de proteína de pescado llamado harina es principalmente utilizado en la acuicultura, en que a nivel mundial se obtienen 4 toneladas métricas (TM) de pescado cultivado alimentado por cada TM de pescado destinado a la fabricación de harina y aceite, logrando así la multiplicación de peces en beneficio de las personas”, afirma.

La historia de la utilización de la anchoveta – según la investigación – muestra que sus nutrientes han llegado a las personas de manera directa e indirecta. “El futuro nos presenta el enriquecimiento de alimentos con nutrientes de anchoveta como alternativa y reto, con avances en el enriquecimiento de productos con el aceite y el ensayo de nuevos productos en base a su proteína. La innovación para responder cada vez mejor a la demanda del mercado y los consumidores permitirá que este recurso maravilloso que es la anchoveta ofrezca cada vez más alimentos, a la par que genera producción, exportaciones y empleo”, finaliza.

Referencia (abierto):
SNP. 2017. EL CONSUMO HUMANO DE ANCHOVETA EN EL PERÚ: Recuento histórico del prehispánico a 1970. Aportes al debate en pesquería No 2.
http://www.snp.org.pe/el-consumo-humano-de-anchoveta-en-el-peru/