EEUU.- La Government Accountability Office (GAO) publicó un informe donde establece recomendaciones para que la FDA y USDA fortalezcan los esfuerzos para prevenir los residuos de medicamentos peligrosos en los pescados y mariscos que se importan a EEUU.

El 90% de los pescados y mariscos que se consumen en EEUU son importados, y cerca de la mitad se cría en las granjas. Los productores tratan a los peces con antibióticos y otros medicamentos debido a que los peces pueden ser susceptibles a infecciones. El mal uso de los medicamentos puede dejar residuos en los alimentos de origen acuático que causan problemas de salud para los consumidores.

GAO evaluó como FDA y USDA realizan sus actividades para asegurar la salubridad de los pescados y mariscos con respecto a los residuos de medicamentos inseguros, y realizó cinco recomendaciones para fortalecer sus esfuerzos.

¿Qué encontró GAO?

Para ayudar a garantizar la seguridad de los alimentos de origen acuático importados de residuos de medicamentos inseguros, la Food and Drug Administration (FDA) generalmente depende de las acciones de los procesadores extranjeros y de los importadores estadounidenses. La FDA requiere que los procesadores e importadores sigas sus regulaciones de Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP), y también realiza un número limitado de (1) inspecciones de procesadores e importadores cada año para asegurar el cumplimiento del HACCP, y (2) pruebas de pescados y mariscos importados para contaminantes, incluido residuos de medicamentos inseguros.

En este sentido, GAO indica que FDA debe fortalecer sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los pescados y mariscos importados mediante acuerdos con otros países, requiriendo que ellos realicen pruebas para residuos de medicamentos inseguros de los alimentos exportados a EEUU.

El Food Safety and Inspection Service (FSIS) de la U.S. Department of Agriculture (USDA) al asumir su responsabilidad, proporcionó a los países extranjeros y otros un período de transición (1 de marzo de 2016 hasta el 1 de septiembre de 2017) antes de la implementación total de su programa de inspección de bagre. Después de la transición, los países que deseen continuar exportando bagres a EEUU deben solicitar determinaciones de equivalencia presentando documentación que demuestre que los sistemas de inspecciones de seguridad de bagre son equivalentes al sistema de EEUU. FSIS debe reforzar sus esfuerzos para garantizar la seguridad del bagre importado.

¿Por qué GAO elaboró el informe?

El uso de medicamentos no aprobados o el uso indebido de medicamentos no aprobados puede resultar en residuos inseguros en los alimentos de origen acuáticos que pueden causar cáncer y reacciones alérgicas, según la FDA.

El informe examina (1) cómo la FDA ayuda a garantizar la seguridad de los pescados y mariscos importados de los residuos de medicamentos inseguros y las formas mediante la cual la agencia puede fortalecer sus esfuerzos; (2) cómo la FSIS ayuda a garantizar la seguridad de los siluros importados de los residuos de medicamentos inseguros y las vías en que la agencia puede fortalecer sus esfuerzo; y (3) el nivel en el cual la FDA y FSIS coordinan sus esfuerzos.

Mayor información:
Steve Morris at (202) 512-3841 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reporte (abierto):
GAO. 2017. IMPORTED SEAFOOD SAFETY: FDA and USDA Could Strengthen Efforts to Prevent Unsafe Drug Residues
https://www.gao.gov/assets/690/687183.pdf