Roma, Italia.- Un nuevo estudio de FAO destaca que mientras que la producción de la acuicultura mundial seguirá su tendencia de crecer 4.5% por año desde mediados de los años 2010 hasta inicios de los 2020, la acuicultura debe crecer a una tasa de crecimiento anual de 9.9% para superar la brecha de demanda-oferta de pescado a inicios de los años 2020.

Un modelo de proyección de corto plazo fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para evaluar y monitorear la demanda y oferta potencial a niveles de país, regional y global en nueve grupos de especies.

El documento presenta la metodología y los resultados del modelo. Los resultados generados por el modelo de proyección son útiles para los formuladores de políticas, las agencias de desarrollo, las empresas o inversionistas, y para los diversos actores de las cadenas de producción acuícola y pesquera.

Los principales hallazgos del estudio fueron:

(i) Si los precios del pescado y las preferencias de los consumidores permanecen iguales, el aumento en los ingresos podría impulsar la demanda per cápita de pescado de 20 kg/año a mediados de los años 2010 a 25 kg/año a inicios de los años 2020.

(ii) El aumento de la demanda per cápita de pescado impulsado por los ingresos, combinado con el crecimiento de la población, podría aumentar la demanda mundial de pescado en 47 millones de toneladas.

(iii) El crecimiento en la oferta de 19 millones de toneladas de pescado generada por el crecimiento de la producción de la acuicultura mundial solo cubrirá el 40% del crecimiento de la demanda proyectada, generando un brecha de demanda-oferta de 28 millones de toneladas.

(iv) La brecha demanda-oferta para los mariscos (crustáceos y moluscos) podría ser mayor a la del pescado.

(v) Mientras que la producción mundial de la acuicultura sigue su reciente tendencia de crecimiento de 4.5% anual desde mediados de los años 2010 a inicios de los años 2020, esta debe tener un crecimiento anual de 9.9% para superar la brecha demanda-oferta a inicios de los años 2020.

(vi) La tendencia de crecimiento de la acuicultura en solo 17 países podría ser suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda impulsada por la población y el aumento de los ingresos.

(vii) Si la producción acuícola mundial no alcanza la tasa de crecimiento requerida (9.9%) y asumiendo que la producción mundial de las pesquerías se mantienen al mismo nivel, el precio del pescado en el mundo se incrementará para reducir la demanda.

Referencia (abierto):
Cai, J. & Leung, P.S. 2017. Short-term projection of global fish demand and supply gaps. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 607. Rome, FAO.
http://www.fao.org/3/a-i7623e.pdf