Minneapolis, EEUU.- Una encuesta publicada por la empresa Cargill indicó que la demanda por pescados y mariscos está más alta que antes en EEUU, con un 82% de estadounidenses incluyendo al salmón, camarón y tilapia en su dieta.

Los principales resultados de la encuesta de junio del 2017 de Cargill Fed4Thought muestran algunos datos interesantes de interés para los acuicultores.

Resumen de resultados:

1. Un gran porcentaje de los estadounidenses consumen pescados y mariscos
- El 82% de los consumidores respondieron que consumen pescados y mariscos.
- El consumo de pescados y mariscos fue alto, independientemente de la generación, el 90% de los baby boomers, 76% de la Generación X y 74% de los milennials consumen pescados y mariscos.

2. El consumo podría ser más alto entre los baby boomers debido a los percibidos beneficios para la salud

- En general, el 72% de los consumidores creen que los pescados y mariscos tienen beneficios para la salud y nutricionales.
- Adicionalmente, el 79% de los baby boomers indicaron que comer pescados y mariscos es importante para su salud y nutrición, en comparación con el 63% de la generación X y el 63% de los milenio.

3. A pesar de los altos niveles de consumo, los consumidores consumen menos alimentos de origen acuático cuando se le compara con otras fuentes de proteínas.

- Comparado a otras proteínas animales, sólo el 15% de los consumidores consumen más mariscos, mientras que el 58% consumen menos y el 27% comen la misma cantidad de pescados y mariscos que otras fuentes de proteínas.

4. El precio percibido de los pescados y mariscos puede ser una barrera para un consumo más frecuente
- Los hogares con ingresos menores a los US$25000 tienen más probabilidad de consumir pescados y mariscos menos de una vez por semana (50%) en comparación con los hogares con ingresos de US$100 000 o mayores ingresos (36%).

5. El camarón es el alimento de origen acuático más consumido
- Camarón (2.0 de clasificación promedio)
- Salmón (2.7 de clasificación promedio)
- Pescados marinos (3.1 de clasificación promedio)
- Tilapia (3.4 de clasificación promedio)
- Bagre (3.8 de clasificación promedio)

6. La preferencia por pescados y mariscos mostró una variabilidad regional
- Los consumidores en el sur tenían más probabilidad de dar una mayor preferencia al bagre que cualquier otra región (23% en comparación al 12% en todas las otras regiones).
- Los consumidores que viven en el oeste eran más propensos a preferir el camarón como el salmón (38% para cada uno).
- Los habitantes del sur tenían menos probabilidad des clasificar a los pescados marinos en sus tres principales pescados preferidos (48%), mientras que el 33% de todas las otras regiones dejaron a los pescados marinos sin clasificar.

7. Los consumidores con mayor educación formal prefieren el salmón
- Los consumidores con al menos educación secundaria prefieren el salmón, comparado con sus contrapartes con menores niveles de educación (20% comparado al 32%).

8. La mayoría de los encuestados creen que el pescado y mariscos que consumen provienen de cosechas responsables
- El 84% dijo que creen que los pescados y mariscos que ellos consumen provienen de fuentes seguras y responsables.
- Los graduados universitarios tuvieron menos probabilidad de indican que sus pescados y mariscos fueron cosechados responsablemente, comparado a otros niveles de educación (79% para los graduados universitarios versus un 86% combinado).

9. Las garantías formales de que los mariscos fueron cosechados responsablemente impacta en los milenios
- En general, el 88% de los consumidores podrían comprar más pescados y mariscos si estos están certificados como sostenibles y obtenidos de una manera responsable.
- Los milenios eran más propensos que los baby boomers a ser persuadidos a comprar pescados y mariscos certificados (93% versus 86%).
- Los milenios también fueron más propensos a considerar dónde y cómo se obtuvó el pescado o marisco como un importante criterio de compra (79% versus 65% para la Generación X y 69% para los baby boomers)

10. La forma de crianza de los pescados y mariscos tienen diferencias generacionales
- En general, el 64% de los consumidores expresaron una preferencia por cómo sus pescados o mariscos fueron obtenidos: 50% prefiere las capturas silvestres y el 14% prefiere los pescados y mariscos de cultivo.
- Comparado a los baby boomers (60%) y la Generación X (60%), los milenios eran muchos más propensos a expresar una preferencia por la forma en que los pescados y mariscos que consumen fueron obtenidos.

11. Los consumidores que expresan su preferencia por los pescados y mariscos provenientes de la captura podrían pagar un mayor precio
- El 80% de los consumidores que prefieren los pescados y mariscos de captura podrían pagar una prima por estos productos.

Nota: La encuesta fue realizada de una muestra de 1010 estadounidenses adultos, y aplicada entre el 8 y 11 de junio del 2017.