Roma, Italia.- Globefish, de la Organización de las Naciones Unidas par la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el índice de precios en la Unión Europa del julio del 2017, para los principales productos pesqueros y de la acuicultura.

El verano es el principal período de consumo para las especies acuáticas más importantes, incluido los bivalvos, atún, cefalópodos y peces. Sin embargo, para especies como Alaska pollock, bacalao y carpa, la demanda es cercana a cero.

Crustáceos

De acuerdo con el informe, el nivel de precios del camarón para el año 2017 serán menores en comparación al año 2016; sin embargo, destaca que algunos precios se incrementarán según la estacionalidad de la producción de la acuicultura.

Salmón

“Comparado con mediados del año 2015, los precios actuales del salmón del Atlántico noruego reflejan un incremento de 70%, con un precio de US$8.34/kg en la semana 26 del 2017” destaca el informe. Aún cuando el volumen exportado de Noruega a la UE continúa disminuyendo ante la competencia de compradores en Asia y EEUU, Polonia y Francia se mantienen como los principales destinos de exportación con 11.5% y 9.4% de participación.

En Escocia, durante los últimos dos años, el sector del cultivo de salmón del Atlántico ha expandido su producción la misma que es absorbida por los principales mercados de EEUU, Francia y China. En los primeros cinco meses del 2017, se registró un incremento de 16% en los volúmenes de exportación, mientras que el valor se incrementó 53%. Con los progresos realizados a nivel de granja para controlar los costos del piojo de mar, la industria salmonera se ha posicionado bien para tener ventaja del del balance ajustado del mercado.

El abastecimiento del salmón de cultivo ha sido bajo en el 2017, lo que soporta los precios altos durante el último año, hay un amplio consenso entre los analistas que el abastecimiento mundial de salmón de cultivo se incrementará significativamente en el segundo semestre del 2017, el mayor volumen de este incremento provendrá de Noruega.

Trucha

La producción de trucha en Italia es baja en la actualidad, y la demanda doméstica está limitada, una característica normal durante los meses de veranos. Existe una preocupación debido a la situación de sequía en el norte de Italia.

En Noruega, los mercados de exportación para la trucha probablemente continúen sufriendo de una severa escasez de pescado por al menos el próximo año o más. La demanda en Japón, Tailandia, Bielorrusia, Polonia y EEUU ha sido promovida por los esfuerzos noruegos durante los últimos dos años, pero está nueva demanda ha agotado la oferta disponible y elevó los precios en casi 100% durante el período de tiempo.

Lubina - dorada

Los precios han permanecido estables para la lubina y dorada en julio, excepto para el segmento de 400 - 800 gr, donde los precios se incrementaron en 3 a 5%. Esto refleja un incremento en la demanda del sector de restaurantes para el pescado tamaño plato.

Con la finalidad de incrementar la innovación, competitividad y sostenibilidad en el sector del cultivo de la lubina y dorada en la UE, la Comisión Europea viene financiado dos iniciativas: PerformFISH y MedAID.

Las exportaciones griegas de lubina y dorada en los primeros 4 meses del 2017 alcanzaron las 27 700 toneladas, un 30% más alto que el año pasado, pero el valor total se incrementó en solo 18%. Similares tendencias son evidentes en las estadísticas de Turquía.

Referencia (abierto):
FAO. 2017. European Price Report. Issue 7/2017. 23 p.
http://www.fao.org/3/a-bt187e.pdf