Por Milthon B. Lujan Monja*
El comercio de pescados y mariscos enfrenta grandes desafíos, entre los cuales se encuentran el mal etiquetado, fraude, condiciones laborales inadecuadas, pesca ilegal y no reportada, y producción bajo condiciones insostenibles. Sin embargo, la nueva tecnología digital Blockchain parece ser la respuesta para garantizar que los pescados y mariscos que llegan a la mesa de los consumidores provengan de fuentes sostenibles.

Aepli y Nurith (2017) indican que Blockchain es uno de los símbolos de la era de la digitalización en que vivimos, y que, como otras nuevas tecnologías, es vista como disruptiva para los modelos de negocios existentes y probablemente impacten nuestra sociedad de varias formas.

Blockchain es un registro digital de información que es accesible para cualquiera, la diferencia con el sistema actual, es que Blockchain es una base de datos ampliamente distribuida, sin una autoridad central que la gobierne. Cada participantes en la red tiene una copia completa del registro y todas las partes colectivamente validan las actualizaciones de la cadena. Los protocolos de encriptación y tecnología permitirán reemplazar a los intermediarios, como por ejemplo los bancos, haciendo posible los negocios, comercio de mercancías y las transferencias de dinero (Adefisayo y Käpp, 2017).

De acuerdo con Levitt (2016), el blockchain puede detallar los orígenes de los pescados y mariscos permitiendo que cualquier persona pueda conocer donde fue capturado o criado, procesado y comercializado. En este contexto, blockchain promete trazar los productos pesqueros y acuícolas desde la zona de pesca o granja de cultivo hasta la mesa del consumidor

¿Cómo funciona?

Originalmente la tecnología de blockchain ha sido usada en transacciones monetarias; sin embargo, esta tecnología puede ser usada para cualquier tipo de transacción que incluya bienes. “La tecnología blockchain puede ser aplicada para cualquier transacción u operación donde se requiera la trazabilidad y visibilidad” reportan Aepli y Cohen (2017).

El enfoque de blockchain se basa en que el productor acuícola envié un mensaje SMS para registrar sus producciones en el blockchain. Esta información es transferida a un intermediario junto con los productos, el procesamiento y comercialización también son registrados.Todas los ingresos de información a la red de trabajo de blockchain son permanentes y visibles.

Posteriormente, la información del origen y la cadena de abastecimiento del pescado o mariscos puede ser accesado y verificado por el comprador final y los consumidores en los supermercados, tiendas minoristas o restaurantes usando sus teléfonos inteligentes.

Debilidades del blockchain

Como toda tecnología nueva, blockchain no está libre de problemas y se requiere de soluciones. Dentro de estas podemos destacar los cambios en el marco regulatorio nacional e internacional; mejorar los sistemas de seguridad contra el robo; y se requiere verificar la veracidad y conveniencia de la nueva tecnología para el negocio.

Potencial

La cadena de supermercados Walmart, con la colaboración de IBM, viene implementando una serie de iniciativas para la implementación piloto del blockchain con sus proveedores, con la finalidad de crear una industria digitalizada estándar para incrementar, acelerar y optimizar la trazabilidad de la cadena de abastecimiento desde la granja a la mesa del consumidor. El objetivo del proyecto es proveer a los consumidores con información actualizada sobre los productos que están comprando.

Grant y Bowman (?) reportan el uso del blockchain para trazar el salmón del Pacífico desde su captura en Alaska hasta el plato del consumidor. Por otro lado, la empresa Provenance realizó una experiencia de trazabilidad del atún en toda la cadena de abastecimiento en la industria pesquera de Indonesia. Un ejemplo de la aplicación del Blockchain en la pesca puede ser revisado en: https://provenance.sawtooth.me/ 

 

* Editor Aquahoy
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:
Adefisayo Ayodeji A. and Artur Käpp. 2017. Research on Blockchain and its Disruptive Potential. Institute of Computer Science, University of Tartu. 13 p.
https://courses.cs.ut.ee/MTAT.03.323/2016_fall/uploads/Main/001.pdf 

Aepli F. and N. Cohen. 2017. Blockchain simply explained. MANGEAT. 1 p.
http://mangeat.ch/wp-content/uploads/2017/05/Blockchain-simply-explained.pdf 

Levitt, T. 2016. Blockchain technology trialled to tackle slavery in the fishing industry. The Guardian.
https://www.theguardian.com/sustainable-business/2016/sep/07/blockchain-fish-slavery-free-seafood-sustainable-technology 

Grant M. and B. Bowman. Blockchain’s Effect on Risks Facing Precision Ag Product and Service Providers. https://infoag.org/media/abstracts/4590_Conference_presentation_(pdf)_1501623399_Blockchains%20Effect%20on%20Risks%20Facing%20Precision%20Ag%20Product%20and%20Service%20Providers.pdf