La European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) publicó un informe sobre la estructura de precios en la cadena de abastecimiento del camarón cocido en Francia. Aun cuando el foco principal del informe es el mercado francés, también analiza los mercados en España, Alemania y el Reino Unido.

De acuerdo con el informe, la principal característica del mercado de la Unión Europea para el camarón cocido es su total dependencia en las importaciones, principalmente desde América Central, América del Sur y Asia. “Los camarones son mayormente importados como materia prima y congelados para ser cocidos cerca a las áreas de consumo” reporta.

Para el Penaeus congelado, el mercado aparente de la UE fue de 285 000 toneladas en el 2015. Los dos principales mercado, Francia y España, representaron el 53% del consumo aparente de la UE.

Mercado francés

El mercado francés para el camarón cocido representa un mercado de 70 000 toneladas y se basa en 90% en camarón blanco (Penaeus vannamei). El comercio de camarón cocido y refrigerado se da especialmente entre los países Miembros vecinos, pero es muy limitado comparado con el comercio del camarón congelado.

Francia es el mayor importador de camarón Penaeus en Europa, con cerca de 77 000 toneladas importadas en el 2015 y la UE importa cerca del 7% del total de especies Penaeus de la producción mundial.

Durante el 2015, Ecuador (41%) e India (12%) representaron más de la mitad de las importaciones en términos de volumen.

Estructura de precios

Con respecto a la estructura de precio en la cadena de abastecimiento, debido a que el valor agregado durante el procesamiento es bastante bajo (solo cocido), los niveles de márgenes son limitados y totalmente dependientes de las evolución del precio de la materia prima (precios de importación).

En Francia, la fase de procesamiento de cocido representa sólo 10% del precio minorista.

Referencia (abierto):
EUMOFA. 2017. Cooked Shrimp in France: Price Structure in the Supply Chain. Case Study. 36p. https://www.eumofa.eu/documents/20178/105319/Cooked+shrimp+in+France.pdf  
http://www.eumofa.eu/eumofa-publications