Los productos de la acuicultura orgánica en la UE representa alrededor del 4% de la producción acuícola total, y alcanzó aproximadamente 50 mil toneladas en el 2015. De lejos Irlanda es el principal productor con el 44% de la producción orgánica de la UE.

De acuerdo con el informe publicado por el European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA), las principales especies producidas bajo estándares orgánicos en el 2015 fueron:

- Salmón: más de 16 mil toneladas producidas (9% del total de la producción de salmón de la UE), los principales productores son Irlanda y el Reino Unido.

- Mejillones: al menos 20 mil toneladas producidas (4% de la producción de mejillones en la UE), Irlanda, Italia y Dinamarca son los principales productores.

- Carpa: cerca de 6 mil toneladas producidas (8% de la producción de carpa de la UE), los principales productores son Hungría, Rumania y Lituania.

- Trucha: casi 6 mil toneladas producidas (3% de la producción de trucha en la UE), los principales productores son Francia y Dinamarca.

- Lubina y dorada: cerca de de 3400 toneladas producidas (2% del total de la producción de la UE), los principales productores son Italia, Francia y Grecia.

El informe destaca que la producción de la acuicultura orgánica en la UE ha experimentado un fuerte incremento durante los últimos años, al menos entre las principales especies: entre el 2012 y 2015 la producción orgánica se incrementó en 24% para el salmón, se duplicó para la trucha arco iris y triplico para la lubina/dorada.

“Uno de los principales problemas económicos para el desarrollo de la piscicultura orgánica es la baja escala de producción y las economías de escala son el camino más obvio para reducir los costos, no solo a nivel de producción sino también a nivel de la logística y distribución” reporta el estudio.

Referencia (abierto):
EUMOFA. 2017. EU Organic Aquaculture.
http://www.eumofa.eu/eumofa-publications