EEUU.- Un nuevo informe de la World Wildlife Fund (WWF) encontró que el camarón de cultivo de Tailandia, Vietnam e India puede ser trazado hasta su país de origen con más de 98% de confianza a través de un proceso conocido como perfilamiento elemental.

El perfilamiento elemental puede ayudar a los importadores, funcionarios de aduanas, minoristas y otros interesados a trazar los alimentos de origen acuático que se comercializan mundialmente a su fuente, lo cual puede dar luces sobre las prácticas de producción con implicaciones ambientales y sociales críticas.

El informe elaborado por científicos de la WWF, Auburn University y Ocean University (China) evalúa el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) de tres principales países exportadores: India, Vietnam y Tailandia. El estudio concluyó que el perfilamiento elemental puede distinguir los camarones de los diferentes países con un nivel de certeza de 98%.

“La trazabilidad que permita a los consumidores conocer de donde provienen sus camarones aún no existe en el mercado actual” dijo Aaron McNevin, PhD., director de alimentos sustentables en WWF. “Sin conocer de donde viene un producto, es imposible determinar si el ambiente en una granja esta siendo comprometido o su los trabajadores están siendo maltratados. El perfilamiento elemental nos da un paso más hacia la granja de origen y eso es lo que buscamos”.

En la actualidad, cuando es posible, trazar el camarón de cultivo hasta su origen depende de los registros frecuentemente proveídos por los exportadores. No hay una forma objetiva de verificar esos registros con certeza, brindando oportunidades para el mal etiquetado y el fraude. La falta de transparencia y la trazabilidad impide a los compradores obtener información crítica sobre la gestión ambiental y el uso de los recursos naturales, así como el bienestar de los trabajadores y la salubridad del alimento.

“Hemos ensayado el perfilamiento elemental en el sureste de EEUU y funcionó bien para el bagre y el camarón, la opción lógica fue expandir a los principales países productores” manifestó Claude Boyd, PhD., profesor de acuicultura y ciencias acuáticas en la Auburn University. “Esta investigación demuestra que también tenemos cierta capacidad de diferenciar el camarón de provincias y regiones en los paíse, aunque no al mismo nivel de confianza que el país”.

Perfilamiento elemental

El perfilamiento elemental es un proceso de análisis de un grupo de elementos que componen un material o especie. En este caso, 23 elementos hallados en el camarón fueron examinados. Mientras que el estudio confirmó la exactitud en la trazabilidad del camarón a un país de origen, también demostró que tratar de trazar el origen al Estado o provincias es prometedor, pero no era tan confiable como la trazabilidad a escapa país.

Referencia:
Li Li, Claude E. Boyd, Phoebe Racine, Aaron A. McNevin, Benjaporn Somridhivej, Hang Ngo Minh, Huynh Quoc Tinh, Ravibabu Godumala. Assessment of elemental profiling for distinguishing geographic origin of aquacultured shrimp from India, Thailand and Vietnam. Food Control, Volume 80, October 2017, Pages 162–169. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2017.04.046