Bari, Italia.- Estudio concluye que la etiqueta de certificación son más efectivos que los nuevos formatos de conveniencia para diferenciar los productos de los alimentos de origen acuático de alta calidad, en particular de las ostras.

Una prioridad para la nueva Política Pesquera Común será incrementar la competitividad de la acuicultura europea de acuerdo con los altos estándares de protección del consumidor, bienestar animal y sostenibilidad ambiental. Sin embargo, esto implica que una mayor atención debe brindarse a los consumidores.

Las expectativas del consumidor en relación a la calidad de los alimentos presenta nuevas oportunidades de negocios para los productores acuícolas de la UE que están dispuestos a diferenciar sus productos. En particular, los nuevos formatos de conveniencia y las etiquetas de certificación probablemente influyan las elecciones del consumidor.

Los nuevos formatos de productos que son más rápidos y fáciles de preparar (filetes, hamburguesas, harinas basados en pescado, etc) ofrecen un gran potencial para mejorar la aceptación de los productos de alimentos de origen acuático. Sin embargo, incrementar los niveles de procesamiento parece tener una influencia negativa en las percepciones de calidad de los pescados y mariscos: pérdida de sabor, menos naturalidad, menos saludable y menos valor nutricional.

Científicos de University of Bari y de la University of Foggia usaron el método de experimento de elección para investigar las preferencias del consumidor y su disposición a pagar por los nuevos formatos de conveniencia y etiquetas de certificación para las ostras.

Los científicos recolectaron los datos a través de una encuesta de consumo online que se realizó en Italia en el 2015.

“El principal resultado del estudio es que las etiquetas de certificación son decisivamente más efectivos que los nuevos formatos de conveniencia para diferenciar los productos de alta calidad. Sin embargo, se detectó algo de heterogeneidad en las preferencias de los consumidores” informaron los científicos.

Ellos también indican que la competencia entre los productores y las altas expectativas de los consumidores con respecto a la calidad del producto empujan al mercado hacia la segmentación vía la diferenciación del producto. “Como resultado, se espera que la adopción de los formatos de conveniencia y las etiquetas de certificación se incrementen para las ostras” dijeron.

“Nuestros resultados también muestran que los consumidores de ostras no están muy interesados en nuevos formatos de preparación” concluyen los científicos.

Referencia:
Domenico Carlucci, Biagia De Devitiis, Gianluca Nardone, Fabio Gaetano Santeramo, "Certification Labels Versus Convenience Formats: What Drives the Market in Aquaculture Products?," Marine Resource Economics Vol. 32, no. 3 (-Not available-): 000.
DOI: 10.1086/692091