Boston, EEUU.- Un estudio concluye que no es probable que contribuya sustancialmente a la nutrición humana en grupos vulnerables, debido a que la mayor parte de los productos acuícolas exportados consiste de especies de alto valor para los mercados internacionales.

Científicos del Harvard T.H. Chan School of Public Health, Harvard University Center for the Environment, University of California, Texas State University, University of Arkansas, National Center for Socio-Ecological Synthesis (SESYNC) y University of Washington evaluaron si la acuicultura, dado los actuales modelos de producción y distribución, suple las necesidades de las poblaciones pobres y con inseguridad alimentaria en todo el mundo.

Ellos empezaron identificando 41 naciones nutricionalmente vulnerables (NVNs) dependientes de los alimentos de origen acuático, y evaluaron si la acuicultura satisface la demanda nutricional humana directamente vía la producción o comercio doméstico, o indirectamente vía la compra de sustitutos nutricionalmente ricos.

“Encontramos que un limitado número de NVNs crían sus propios alimentos de origen acuáticos, y de aquellos, los enfoques específicos para la acuicultura (por ejemplo agua dulce) en algunos lugares tienen el potencial de beneficiar a las poblaciones nutricionalmente vulnerables” reportan los investigadores.

Ellos además indican que la evaluación de la contribución directa de la acuicultura vía es comercio es difícil debido a las limitaciones de los datos, y que han encontrado que es improbable que la acuicultura contribuya sustancialmente a la nutrición humana en los grupos vulnerables, debido a que la mayor parte de los productos acuícolas exportados consisten de especies de alto valor para los mercados internacionales.

“También determinamos que la subpoblaciones que se benefician de la acuicultura no son probablemente las mismas subpoblaciones que son nutricionalmente vulnerables, y que se requiere de mayor investigación para conocer los impactos de la acuicultura en el incremento de los ingresos” destacan los científicos.

Finalmente, ellos discuten las relaciones de la acuicultura a las tendencias existentes en la pesca de captura en NVNs, y sugieren estrategias para crear soluciones duraderas a la seguridad nutricional.

Referencia (abierto):
Christopher D. Golden, Katherine L. Seto, Madan M. Dey, Oai L. Chen, Jessica Gephart, Samuel S. Myers, Matthew Smith, Bapu Vaitla and Edward H. Allison. Does Aquaculture Support the Needs of Nutritionally Vulnerable Nations? Front. Mar. Sci. | doi: 10.3389/fmars.2017.00159
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2017.00159/abstract