La European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) publicó la cuarta edición de su boletín con información sobre el sector de la pesca y acuicultura en Europa. Esta edición incluye como casos de estudio la acuicultura orgánica en la UE y la pesca y acuicultura en Chile.

Pesca y acuicultura en Chile

Chile es un importante actor mundial en pesca y acuicultura. La pesquería marina provee principalmente especies pelágicas. La acuicultura produce principalmente salmónidos, además de varias especies de moluscos. Sin embargo, las enfermedades y los fenómenos naturales han creado desafíos para el sector de la acuicultura chilena.

Durante los últimos diez años, la producción de harina y aceite de pescado en Chile ha disminuido de aproximadamente 800 000 toneladas en el 2006 a aproximadamente 230 000 toneladas estimadas para el 2016.

Actualmente, aproximadamente 25 empresas producen salmónidos. Las 14 empresas más grandes son responsables de aproximadamente el 80% de la producción total. Las principales áreas para la producción de smolt son las Regiones VIII, IX, XI, XII y XIV, los centros emplean sistemas de recirculación; las principales áreas para la producción en agua de mar (jaulas) se dan en las Regiones X, XI y XII.

Chile ha experimentado un crecimiento sustancial en la producción durante los últimos 20 años, aunque desafíos biológicos (enfermedades) y ambientales han generado algunos baches en el crecimiento.

Además de los salmónidos, Chile es uno de los mayores productores de mejillones, solo superado por China y España en volumen. El mejillón chileno (Mytilus chilensis) también es un importante producto de exportación. El mejillón mayormente es exportado congelado o en conserva.

El segundo mayor productor de salmónidos en el mundo, Chile, exportó alimentos de origen acuático por un valor de EUR4,7 mil millones durante el 2017. Las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas al mercado de la UE alcanzaron los EUR 504 millones, lo que representa un crecimiento de 9% con respecto al año 2015.

España fue el principal destino europeo, representando el 33% del valor exportado, con merluza y mejillones como las principales especies.

Acuicultura orgánica europea

La producción de la acuicultura orgánica se ha desarrollado significativamente en los últimos años hasta superar las 52 000 toneladas en el 2015 y representar el 4% de toda la producción acuícola. Sin embargo, el rendimiento económico varía entre las especies y los Estados Miembros, y algunos importantes desafíos limitan su desarrollo. Las principales especies orgánicamente cultivadas son los mejillones y el salmón.

El principal productor orgánico es de lejos Irlanda, que representa el 42% de la producción acuícola orgánica en la UE, seguido por Italia (16%), Francia (8%) y Hungría y el Reino Unido (cada uno con 7%).

Los autores del estudio estiman que las principales especies producidas usando estándares orgánicos en el 2015 fueron:

- Salmón: más de 16000 toneladas; Irlanda y el Reino Unido son los principales productores.

- Mejillones: Casi 20000 toneladas; Irlanda, Italia y Dinamarca son los principales productores.

- Carpa: aproximadamente 6000 toneladas; Hungría, Rumania y Lituania son los principales productores.

- Trucha arco iris: casi 6000 tonelada; Francia y Dinamarca son los principales productores.

- Lubina y dorada: aproximadamente 3500 toneladas; Italia, Francia y Grecia son los principales productores.

Asimismo, el boletin incluye información sobre las primeras ventas del salmonete, el saithe en Francia, y el contexto macroeconómico.

Puede descargar la EUMOFA No4/2017 en:
http://www.eumofa.eu/documents/20178/102199/Monthly+Highlights+-+No.+4-2017.pdf