Utrecht, Países Bajos.- En las últimas dos décadas, la harina de pescado se ha convertido en un insumo escaso, debido a que la producción disminuyó en más de 2 millones de toneladas. Esta escasez desencadenó la búsqueda de ingredientes alternativos para la alimentación acuática; sin embargo, con la mejora del abastecimiento de la harina de pescado y los precios a nivel muy bajo, los ingredientes alternativos necesitan nuevas estrategias de crecimiento.

Resumen del informe

La acuicultura es el mayor consumidor de harina y aceite de pescado. Mientras que la producción pesquera mundial se ha estancado desde la década del 80, la acuicultura ha mostrado un rápido crecimiento. Actualmente, alrededor de dos tercios de la acuicultura se basan en prácticas extensivas, utilizando muy pocos piensos. Sin embargo, el cultivo intensivo de peces es el sistema de más rápido crecimiento de la acuicultura, con un CAGR de 6% al 2020, y se basa en la harina y aceite de pescado.

“El abastecimiento de harina de pescado alcanzó su punto más bajo en el 2016 debido a El Niño, pero en el 2017 debería marcar la estabilización a un nivel más alto” según el analista principal de alimentos de origen acuático de RaboResearch, Gorjan Nikolik. “Después de tres años de bajos niveles de captura de la anchoveta peruana, el abastecimiento de harina y aceite de pescado ha mejorado considerablemente debido a la ausencia del El Niño. Los altos precios también han bajado. Esperamos que este nivel de precios se mantenga al menos en el corto plazo; sin embargo, las volatilidades en el abastecimiento son siempre una posibilidad en esta industria”.

Los productores de proteínas y aceites alternativos necesitan nuevas estrategias para ayudar a superar las brechas de años (potencialmente) de bajos precios. En el último informe de RaboResearch titulado “ Fishmeal… or Beyond? New Growth Strategies Needed for Alternatives Market as Fishmeal Stabilises”, los investigadores exploran las dinámicas clave de este sector, tales como:

Se viene explorando el uso de ingredientes alternativos en la fórmula de los piensos acuícolas para compensar la volatilidad en el suministro de harina de pescado, junto con altos precios.

Hay nuevos ingredientes, además de proteínas basados en vegetales y productos de animales procesados (PAPs), que pueden ser incluidos en los piensos de los peces.

Entre las variadas fuentes alternativas, las bacterias, las fuentes de proteínas basados en los insectos y los aceites de algas muestran el mayor potencial.

Contacto:
RaboResearch Food & Agribusiness
PO Box 17100 (UC 053)
3500 HG Utrecht, The Netherlands
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.