Bajo el European Maritime and Fisheries Fund (EMFF), FLAGs ha tenido la oportunidad para apoyar la adición de valor, crear empleos, atraer jóvenes e innovar en todos los estados de la cadena de abastecimiento de los productos pesqueros y acuícolas.

La guía “Impulsar la actividad empresarial a lo largo de la cadena de valor de la pesca” ofrece inspiración y métodos para ayudar a los negocios pesqueros a acceder al conocimiento, redes y fondos necesarios para identificar nuevas actividades e imaginar nuevas formas de trabajo, además de contribuir a la dinámica y resiliencia del sector pesquero y acuícola a nivel local.

En el contexto de la pesca y la acuicultura, la cadena de valor se refiere a “todas las actividades y servicios –desde los insumos a la producción (pesca de captura y acuicultura), la transformación, la venta al por mayor y, finalmente, la venta al por menor)”. Cada especie, incluso las provenientes de cada barco o piscifactoría, tendrá una cadena de valor específica dependiendo del método de producción, la calidad del producto (incluido su tamaño), los canales de comercialización establecidos y los “intermediarios” participantes.

El objetivo de la guía es proporcionar herramientas a los GALP que se propongan reforzar las cadenas de valor de sus zonas y conseguir que las empresas locales, y especialmente los pescadores y productores acuícolas locales, retengan la mayor proporción posible de ese valor.

“Los GALP pueden desempeñar un importante papel a la hora de impulsar la actividad empresarial local en las rentes etapas de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura. Resulta esencial, para empezar, conocer adecuadamente la zona y sus cadenas de valor de la pesca y la acuicultura locales” concluye la guía.

Referencia (abierto):
Monica Veronesi Burch y Stephanie Maes. Impulsar la actividad empresarial a lo largo de la cadena de valor de la pesca. Farnet - Folleto No 12.
https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet2/sites/farnet/files/publication/es_farnetguide12.pdf