EEUU.- El USDA Foreign Agricultural Service publicó información sobre el pescado y los alimentos de origen acuático en Bulgaria. El documento provee una visión general de las oportunidades comercial e información y estadísticas clave sobre la producción, importación, exportación y las principales regulaciones de la UE.

El mercado de alimentos de origen acuático de Bulgaria es el más pequeño en Europa, pero muchos potenciales proveedores lo han encontrado atractivo, ofreciendo muchas oportunidades. Los importadores búlgaros activamente están buscando expandir la selección del pescado disponible en el mercado local, especialmente productos de mediano a alto valor.

El consumidor búlgaro está orientado hacia especies como la carpa (36%), trucha arco iris (18%), carpa prusiana (11%), carpa plateada (10%) y zander (8%), lo que representa cerca del 83% del total del pescado consumido. Existe una tendencia creciente de la demanda por especies de mediano y alto valor como la caballa, salmón, camarón y langostino, trucha, atún, bagre, hake y langosta.

El informe destaca que el desarrollo del mercado doméstico del pescado, además de la introducción de nuevas especies para la acuicultura podría ayudar a incrementar la demanda por el pescado y los productos pesqueros.

Acuicultura

En el 2015, la producción acuícola total se incrementó 28.3%, alcanzando las 2687 toneladas métricas, comparado con el año previo. Esto se debió principalmente al incremento en la producción de carpa (532 t) y carpa común (450 t).

“La principal porción de la producción acuícola en Bulgaria está representada por especies del grupo de la carpa (carpa plateada y carpa), y el grupo de salmónidos (truchas)” reportaron.

La principal especie de la acuicultura marina es el mejillón verde. En el 2015, la producción del mejillón negro se incrementó en 26%, comparado con el año previo, alcanzando las 3114 toneladas métricas.

Consumo

El consumo de pescado en Bulgaria es moderado y es menor al nivel promedio de la UE. El consumo de pescado per cápita en el 2015 a nivel de hogar fue de 5.2 kg; mientras que el consumo per cápita acumulado, incluido el consumo en restaurantes, se estima en 8.8 kg.

“Aunque el nivel de consumo ha permanecido estable durante los últimos tres años, la industria pronostica que este se incrementará ligeramente, a pesar del incremento de los precios del pescado y productos pesqueros a nivel mayorista y minorista, debido al aumento de los ingresos de los consumidores” destaca el informe.

Importación de pescado y productos pesqueros

El 67% (23 560 t) de todo el pescado importado por Bulgaria durante el año 2015 proviene de países de la Unión Europea, lo que representa un incremento de 9% cuando se le compara con el año 2014.

El pescado congelado, excluido los filetes, representa al menos el 60% del total del pescado importado. Como en años anteriores, las importaciones por especie estuvieron dominadas por la caballa congelada.

Referencia (abierto):
Fish and Seafood Market Brief - Bulgaria. GAIN Report Number: BU1706
https://gain.fas.usda.gov/Recent%20GAIN%20Publications/Fish%20and%20Seafood%20Market%20Brief%20-%20Bulgaria_Sofia_Bulgaria_4-11-2017.pdf