El proyecto europeo ECsafeSEAFOOD ha publicado tres guías de pescados y mariscos guías que tienen como objetivo el ayudar a los consumidores, industria y funcionarios a entender los beneficios y riesgos asociados con el consumo de alimentos de origen acuático. Cada guía incluye recomendaciones para ayudar a reducir los posibles riesgos asociados con la contaminación de los pescados y mariscos desde una perspectiva específica de los involucrados.

Los alimentos de origen acuático tienen un importante rol en una dieta balanceada. Es un alimento rico en nutrientes, como proteína, vitaminas y minerales, y contiene un único tipo de grasa, denominada ácidos grasos omega-3, que tiene considerables beneficios para la salud. Sin embargo, como cualquier otro tipo de alimentos, los pescados y mariscos también son una fuente de contaminantes peligrosos con el potencial de impactar negativamente la salud humana. Para la mayoría de las personas los beneficios del consumo de pescados y mariscos superan los posibles riesgos de los alimentos.

En los últimos años, la investigación se ha concentrado en conocer los riesgos emergentes en relación al consumo de pescados y mariscos. ECsafeSEAFOOD se ha dedicado a evaluar los riesgos potenciales del consumo de alimentos de origen acuático y las formas de minimizarlos. La tres guías de pescados y mariscos se basan en los resultados del proyecto ECsafeSEAFOOD relacionados con la seguridad de los alimentos de origen acuático.

La “Safe Seafood Guide for Consumers” informa a los consumidores de los beneficios y riesgos asociados con los pescados y mariscos que ellos consumen, para ayudar en la toma de decisión con respecto a su dieta. El documento señala que, aunque los contaminantes de preocupación emergente se pueden encontrar en los pescados y mariscos, los resultados de investigación indican que los niveles son bajos y no representan un riesgo para la salud de los consumidores, cuando lo consumen como parte de una dieta balanceada.

La “Safe Seafood Guide for Industry” brinda recomendaciones que ayudarán a la industria pesquera (desde la acuicultura y pesca hasta la distribución mayorista, minorista y laboratorios de análisis) en la evaluación de los riesgos para la salud asociados con la provisión de pescados y mariscos. Este incluye un visión general de la percepción de los consumidores sobre los beneficios y riesgos y detalles de nuevos métodos de detección de contaminantes producidos como parte del ECsafeSEAFOOD. Esto también da consejos sobre la mitigación de la contaminación en los pescados y mariscos, incluidos los efectos del origen y la biología, procesamiento industrial y cocción, en los niveles contaminantes.

La “Safe Seafood Guide for Policymakers” informará a los responsables políticos y de inocuidad de los alimentos los últimos resultados de la investigación en la seguridad de los pescados y mariscos, con el objetivo de contribuir a la reglamentación europea de seguridad de alimentos basado en la ciencia, específicamente en relación a los nuevos contaminantes químicos emergentes que aún no han sido regulados.

Las tres guías fueron producidos como un esfuerzo de colaboración entre los socios de ECsafeSEAFOOD, AquaTT, AEIFORIA, Instituto de Ciências, Tecnologias e Agroambiente da Universidade do Porto (ICETA) y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA). Las guías fueron revisadas por grupos de interesados externos, incluido asociaciones de consumidores, autoridades de seguridad de los alimentos y representantes de la industria de alimentos de origen acuático.

Puede acceder a las guías en:

- “Safe Seafood Guide for Consumers”: http://www.ecsafeseafood.eu/images/ECsafeSEAFOOD/Results/ECsafeSEAFOOD-Consumer-Guide-Final-2.pdf

- “Safe Seafood Guide for Industry”: http://www.ecsafeseafood.eu/images/ECsafeSEAFOOD/Results/ECsafeSEAFOOD-Industry-Guide-Final.pdf

- “Safe Seafood Guide for Policymakers”: http://www.ecsafeseafood.eu/images/ECsafeSEAFOOD/Results/ECsafeSEAFOOD-Policy-Guide-Final.pdf

Mayor información del proyecto ECsafeSEAFOOD en: http://www.ecsafeseafood.eu