Bruselas, Bélgica.- El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) ha publicado un estudio de caso sobre la estructura de los precios en la cadena de suministro del salmón ahumado en Francia.

Los principales hallazgos del estudio son:

- El suministro mundial de salmón del Atlántico fresco no es suficiente en comparación con la demanda que se viene produciendo desde 2010 (caída en la producción chilena) y que ha impulsado la subida de los precios. La sustitución por salmones y truchas del Pacífico no cubre este vacío.

- El aumento de los precios del salmón fresco desde 2013, junto con las campañas que apuntan a condiciones controvertidas de cría en Noruega, perturbaron seriamente el mercado (descenso de la demanda de los consumidores) y la industria (fracaso comercial y reestructuración) en Francia y, de manera más amplia, en la UE.

- La industria del procesado del salmón ahumado de la UE cubre las necesidades del mercado comunitario, estimadas en unas 155.000 toneladas, y exporta unas 9.000 toneladas a terceros países.

- A pesar de que los precios en fábrica son un 30-35% inferiores a los de los procesadores franceses, las empresas polacas sufrieron un descenso de sus exportaciones a Francia. Tras un rápido crecimiento de las exportaciones polacas a Francia (13% de 2009 a 2013), por primera vez disminuyeron en un 22% en 2014. Las estrategias coordinadas de los procesadores franceses para el desarrollo de nuevos productos, la promoción de la calidad (seco y salado y nunca congelado) y el suministro desde sistemas de producción sostenibles (salmón salvaje orgánico procedente de pesquerías bien gestionadas, acuicultura con el certificado GlobalGap…) han probado tener éxito.

- La estructura de los costes y la transmisión de los precios a lo largo de la cadena de valor francesa cambiaron considerablemente entre 2009 y 2013. El incremento del precio del salmón fresco (+36%) no se transmitió por completo a los precios en fábrica (+34%) y ejerció un impacto negativo en los márgenes de beneficio de los procesadores, que solo crecieron un 31% en valor. Los minoristas parecen haber amortizado la mayoría de los efectos del aumento de los precios de la acuicultura y el procesado, conteniendo el aumento del precio de venta al público en solo un 13%. El margen bruto medio de los minoristas cayó del 38,2% en 2009 al 18,7% en 2013.

- La elasticidad de los precios de la demanda alcanzó un límite en 2013, cuando el precio del salmón ahumado superó los 25 EUR, provocando caídas en la frecuencia de las compras y en el porcentaje de hogares que realizan compras.

- Las tendencias observadas en el mercado francés en los últimos tiempos muestran que el precio no es el único, ni el principal, componente de la competitividad. Los procesadores franceses han recuperado parte de la cuota de mercado a través de estrategias de diferenciación y de promoción de salmón ahumado “superior”. El consumo general de salmón ahumado se redujo a partir de 2013, debido al aumento de los precios de venta al público. Afecta más a los productos de menor categoría que a los productos “superiores” y más caros.

Referencia:
EUMOFA. 2016. El salmón ahumado en Francia: Estructura de precios en la cadena de suministro
http://www.eumofa.eu/documents/20178/97023/Transmisi%C3%B3n+de+precios_salm%C3%B3n+ahumado.pdf/8e070439-7da6-47dd-8d80-acbcb72e5df5