El informe No 2 del año 2017 de la European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) incluye como caso de estudio la producción de ostras en la Unión Europea y el procesamiento de alimentos de origen acuático en Polonia.

Producción de ostras en UE

En el año 2014, la producción de ostras en la UE alcanzó las 93103 toneladas, proveyendo aproximadamente el 2% del abastecimiento mundial. Francia, donde más de 3000 productores de bivalvos producen ostras, es el mayor productor (82%) de la producción europea), seguido por Irlanda (11%) y Países Bajos (3%).  Después de muchos años de una caída en la producción causada por los brotes de enfermedades en el 2008 en las áreas francesas de cultivo de ostras, la producción ha comenzado a incrementarse desde el 2014.

El cultivo de ostras es mucho más importante que la pesquería de las ostras en la mayoría de las regiones productoras. En la UE, el cultivo de la ostra plan (Ostrea edulis) es limitada, a pesar de la producción estable en los últimos años, la sobreexplotación y las enfermedades han conducido a una caída.

Los intercambios entre los países miembros de la UE son relativamente importantes y han tenido un significativo incremento en los últimos años, con las exportaciones dentro de la UE excediendo las 18000 toneladas y con un valor de EUR 83 millones en el año 2015.

La características más importante del consumo de ostras es su fuerte estacionalidad. En Francia, el 45% es consumido en diciembre, y la mayor población de consumidores son mayores de 65 años edad.

Las perspectivas son positivas para el mercado francés. Se espera que la producción francesa retorne a los niveles previos al brote de las enfermedades. El mercado europeo está bastante estable, pero existe un significativo potencial de exportación, especialmente a China.

Procesamiento de pescados y mariscos en Polonia

Polonia es uno de los mayores países procesadores de pescados y mariscos en Europa después de España, Francia y Reino Unido, con aproximadamente 250 plantas de procesamiento. La mayoría de los productos son exportados al mercado europeo, incluido el salmón ahumado, conservas de arenque y productos preparados y listos para consumidor de una variedad de especies.

La producción acuícola en Polonia se basa en cultivos en agua dulce usando los tradicionales estanques de tierra en un ciclo de 3 años. Este método de producción está limitado a pocos países en el centro y este de Europa. Aunque la producción de carpas se sigue haciendo en estanques de tierra, la producción de trucha se realiza en instalaciones de producción intensivas.

En el año 2015, las dos especies más valiosas producidas por la acuicultura en Polonia fueron la trucha (principalmente trucha arco iris) y carpa (principalmente carpa plateada, carpa herbívora y carpa cabezona). Ellas tienen un valor de EUR 76 millones o el 92% del total de pescado de cultivo.

La industria acuícola polaca tiene como objetivo alcanzar una producción de 51600 toneladas para el 2023 y al mismo tiempo crear empleo sostenible y proteger el ambiente. En el año 2014, el sector acuícola empleo aproximadamente a 4400 trabajadores a tiempo completo.

A pesar de la capacidad de Polonia para el procesamiento de alimentos de origen acuático, el mercado polaco es uno de los más débiles en la UE, con un gasto anual de EUR25.00 per cápita en el año 2015 y un consumo de 13 kg per cápita por año (2014).

Referencia:
EUMOFA. Monthly Highlights. No 2/2017.
http://www.eumofa.eu/