Brasil.- La falta de frigoríficos y limitaciones en la distribución y comercialización son algunos de los cuellos de botella que inhiben la competitividad de la cadena productiva del pescado en la amazonía brasileña, principalmente del paiche. Esta son algunas de las conclusiones de una investigación de la Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade (FEA) de la Universidade de São Paulo (USP).

El punto de partida de la tesis de doctorado de Gleriani Ferreira es la evidencia es que la falta de una cadena competitiva dificultad la oferta de productos con calidad y precio justo. Con esto, la región deja de generar empleos y renta para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Según Gleriani, la Región Norte de Brasil fue estudiada debido a que tiene un elevado potencial para la producción de pescado. “Con un quinto de agua dulce del planeta, el sistema fluvial de la Amazonia presenta una enorme capacidad para atender el mercado interno y convertirse en un gran exportador de pescado” destacó el investigador.  “Este potencial motivo el mapeo de sus cadenas: extractiva y piscicultura, con estudio de campo en el estados de Amazonas, Amapá, Pará y Rondônia”.

La carne de pirarucu es un alimento con textura firme, excelente sabor, sin espinas intramusculares y con bajo nivel de grasa. “Osea, tiene grandes posibilidades de aprovechamiento, tanto para el consumo popular como para la alta gastronomía” destaca la científica. “Para el consumo popular, el kilogramo de pirarucu es comercializado en los mercados de Manaus a un precio promedio de R$20”.

Cuando los factores de competitividad en la producción, procesamiento y comercialización son tenidos en cuenta, el pirarucu en el Mercado Municipal de Sao Paulo alcanza un precio promedio de R$70 el kilogramo. “Sin embargo, los costos pueden ser compensados con el tratamiento de los residuos, transformándolos en aceite y harina de pescado que son ingredientes indispensables en la ración de animales” destaca Gleriani. “Además de esto, el cuerpo del pescado constituye una fuente complementaria para agregar valor”.

Extracción y piscicultura

La cadena de extracción del pirarucu en la Amazonia se refiere a los peces que crecen libremente en los ríos. “Para esto, el Estado de Amazonas posee una legislación que restringe la pesca de pirarucu a fin de preservar esta especie ante los riesgos de extinción” dijo al científica. La piscicultura depende de la articulación de las etapas de reproducción, producción, procesamiento, distribución y comercialización. “El modelo para la actuación empresarial elaborado en el estudio muestra que la base de la competitividad de la piscicultura esta formada por cuatro condicionantes: la naturaleza, las personas, las ciencias y el marco jurídico-institucional”.

La investigación estableció que uno de los principales cuellos de botellas de la piscicultura es la falta de frigoríficos. Además, también verificó las limitaciones en la distribución y comercialización. “La falta de infraestructura adecuada reduce el plazo de validez para el consumo e impide que el producto sea distribuido en las demás regiones del país” resalta Gleriani.

Mayor información:
Gleriani Ferreira
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.