Ecuador.- La Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) publicó una edición de sus “Estudios Industriales” enfocada en la industria de la acuicultura.

La dotación natural de Ecuador es propicia para la industria acuícola, constituyendo la base para el importante desempeño y evolución seguido por el segmento de producción local de camarón y que le ha permitido a Ecuador ocupar el puesto 15º en acuicultura mundial (con 426 mil TM) y 4º en camarón (con 403 mil TM), destaca el informe.

El informe está dividido en varios capítulos. En el capítulo 1 presenta la introducción de las principales definiciones de la actividad. El capítulo 2 repasa el panorama actual de la industria acuícola, incluyendo su desempeño e importancia dentro de la economía local. El capítulo 3 recoge un análisis de la estructura de la industria, continuando en el capítulo 4 con elementos críticos relacionados con su marco regulatorio y procesos operativos. El capítulo 5 muestra el análisis de los retos y perspectivas para la industria en el contexto local e internacional.

El capítulo 6, denominado “Enfoque Especial”, desarrolla con mayor amplitud un tema de particular interés para la industria; en esta ocasión se discute el rol de nuevas tecnologías para optimizar las operaciones de la industria acuícola en el país. El capítulo 7 presenta la sección de Sostenibilidad en la Industria, bajo la supervisión del profesor Jorge Rodríguez, donde se analizan las vulnerabilidades y oportunidades de la industria de producción acuícola frente a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, proveyendo una guía de acción preliminar para los actores de la industria. Finalmente, el estudio concluye con una síntesis que presenta un análisis de oportunidades y amenazas para la industria.

Según el informe la industria camaronera ecuatoriana muestra un nivel de consolidación, con empresas de gran tamaño integradas verticalmente (propietarias de plantas de procesamiento, fábricas de piensos, laboratorios y camaroneras) y un entorno que ofrece a otras camaroneras el acceso a recursos mejorados (como larvas criadas en laboratorios). Entre los actores locales más relevantes se hallaban registrados y aprobados 129 laboratorios de larvas, 1,432 camaroneras, 14 procesadoras primarias, 50 establecimientos de insumos acuícolas y 16 procesadoras de piensos.

“La producción acuícola ecuatoriana se realiza en 213 mil Ha (207 mil Ha de camarón), generando alrededor de 90 mil empleos directos, y registrando ingresos por USD 2,450 millones en 2016 (USD 137 millones en la actividad de procesamiento de camarón)” reporta.

Los Estudios Industriales es una serie de publicaciones de ESPAE en respuesta a la necesidad de la comunidad empresarial de contar con información sistematizada y análisis sobre las principales actividades económicas del Ecuador, que facilite la toma de decisiones en las firmas locales y aquellas que exploren instalarse en el Ecuador.

Referencia (abierto):
ESPAE. 2018. Estudios Industriales - Orientación Estratégica para la Toma de Decisiones: Industria de la Acuicultura. 47 p.
http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2018/01/ei_acuicultura.pdf 
http://www.espae.espol.edu.ec/acuicultura/