Malasia.- En la WorldFish, el programa de cría de más tiempo para la línea de tilapia de cultivo mejorada genéticamente (GIFT) es fundamental en sus esfuerzos para mejorar el sustento y la seguridad alimentaria en Asia, el Pacífico y África mejorando la acuicultura y la pesca.

El desarrollo de líneas de tilapia de rápido crecimiento ayudará a los productores a incrementar su productividad, lo cual es especialmente beneficioso para los productores pobres y de pequeña escala en los países en desarrollo quienes dependen de la acuicultura para la alimentación, ingresos y nutrición.

En el año 2016, WorldFish continuó su vital trabajo de cría de GIFT, financiado por la Unión Europea, resaltado por las 15ava generación de GIFT y la primera contribución de alevinos GIFT a Myanmar.

15ava generación de tilapia GIFT

La tilapia GIFT es una línea mejorada de tilapia que crece más rápido que otras variedades locales. Esta fue desarrollada por por primera vez por la WorldFish y sus socios en 1988.

En el año 2016, las WorldFish desarrollo las 15ava generación, que se estima tiene un 5.7% de crecimiento más rápido que las 14ava generación. En promedio, cada nueva generación de GIFT tiene de un crecimiento de 5-10% más rápido que la generación previa. Estas ganancias genéticas son acumulativos y permanentes.

Típicamente, debido a que una sola hembra libera miles de huevos y los peces maduran rápidamente, toma un año producir una nueva generación. Esto es relativamente rápido comparado a la ganadería, donde se requiere de alrededor de seis años para producir una sola generación.

La crianza de las 15ava generación de GIFT se inició en diciembre del 2015, cuando 80 grupos fueron seleccionados para la reproducción, con el objetivo de producir al menos 160 familias.

Puede leer el artículo “Breeding program produces 15th generation of improved GIFT tilapia” completo en:
http://blog.worldfishcenter.org/2016/12/breeding-program-produces-15th-generation-of-improved-gift-tilapia/