Por Amy Cruz*
La introducción de la acuicultura climáticamente inteligente en Vietnam ha dado a los productores mejores ingresos a través de mayores producciones en los estanques camaroneros.

Desde la práctica comun de sembrar una variedad de tilapia local para que se alimente de las algas, por consiguiente limpian los estanques camaroneros, los productores han empezado a incluir tilapia mono-sexo en estos estanques usando sistemas de acuicultura integrados bajo el proyecto “Enhancing community resilience to climate change by promoting smart aquaculture management practices along the coastal areas of North Central Vietnam (ECO-SAMP)”.

Liderado por el WorldFish Center, en colaboración con el CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS) en el sudeste de Asia, el Vietnam Institute of Fisheries Economics and Planning (VIFEP), y el Thanh Hoa Extension Center, la primera fase del proyecto se inició en febrero del 2015 y finalizará en diciembre del 2016.

La acuicultura frente al cambio climático

De acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, la acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. El crecimiento en el futuro de la acuicultura es esencial para mantener un abastecimiento sostenible de pescado, crear empleos, generar ingresos para los productores rurales y mantener el pescado a precios asequibles para los consumidores de escasos recursos.

Más especificamente, los países del sudeste de Asia y los 12 principales productores acuícolas en el mundo produjeron alrededor de 90.8 a 97.2 millones de toneladas en el 2013. Y la tendencia de la producción es hacia el incremento, alcanznado los 200 millones de toneladas en el 2050.

Los productores en la comuna Hoang Phong usualmente crían camarón tigre, cangrejo del fango y macroalgas en estanques de agua salobre cerca a la costa. Los cambios en las temperaturas y los regímenes de lluvias y el incremento de eventos extremos del clima tienen impactos negativos sobre la acuicultura, las comunidades, bienestar y economía, especialmente para Hoang Phong.

A parte de los cambios en el clima y la disponibilidad de agua, los productores también tienen que enfrentarse con los impactos del cambio climático en sus cultivos de camarón, cangrejos, peces y macroalgas. Aunque los camarones dan las mayores ganancias a los productores, el cultivo de camarones durante los meses en que la salinidad cae por debajo de las 5 ppm expone a los productores al riesgo de perder sus cultivos, debido a que el camarón no crece bien y esta expuesto a enfermedades. De esta forma, la tilapia es una buena alternativa de ingresos para los productores, debido a que este pez es generalmente más resistente.

Otro de los problemas que tienen que enfrenta es el de las algas, debido a que afectan el normal desarrollo de las macroalgas, peces, camarones y cangrejos en cultivo. Los productores observaron que la tilapia local puede limpiar sus estanques de la algas, así que ellos empezaron a introducir el pez en los estanques camarones de agua salobre. Sin embargo, la tilapia local es pequeña y, por consiguiente, no es viable comercialmente hablando. De esta forma los productores solo la cultiva con objetivos ambiental y no económicos.

Mayores ingresos y mayor capacidad de recuperación

El proyecto ECO-SAMP tiene como objetivo el mejorar la resiliencia de los productores en las comunidades costeras en Hoang Phong a través del desarrollo y promoción de prácticas acuícolas climáticamente inteligente, con apropiados mecanismos de organizados de la gestión basada en la comunidad. Un caso puntual es el uso de tilapia mono-sexo cuando las condiciones ambiental no son favorables para el cultivo de camarón debido al cambio del clima.

La tilapia mono-sexo pueden vivir en aguas con altas salinidades, de hasta 15 ppm, en estanques de pruebas, mientras que se alimentan de las algas que cubren los fondos de los estanques y de los desechos de los camarones. Los productores luego pueden reducir la cantidad de alimento que dan a los peces, y aun ahorrar horas de trabajo para la regular limpieza de las algas.

Las pruebas a escala de granja se han establecido en los estanques camaroneros de cinco productores. Luong, miembro del consejo de gestión comunal, es uno de los productores que viene trabajando con ECO-SAMP. Él dijo: “Estimo que he obtenido un incremento de 50% en mis ingrsos con el sistema de acuicultura integrado. De US$ 5 349.60 por año, mis ingresos se incrementaron a US$ 8 024.40”.

Además de las pruebas de campo, el equipo del proyecto también realizó talleres de entrenamiento sobre producción integrada climáticamente inteligente, y se capacitó a 125 productores y funcionarios locales de la comuna. Veinte productores participaron en un viaje de estudios para conocer un sistema de cultivo integrado climáticamente inteligentes con tilapia roja en la provincia de Nam Dinh.

El proyecto también provee a los productores asistencia técnica y financiera, y con posibles soluciones a los problemas de gestión ambiental y de mercado. Los productores son vínculados con agencias que venden alevinos y piensos de tilapia de buena calidad,

El futuro del pescado

Debido a que las primeras pruebas con el proyecto ECO-SAMP finalizaron en diciembre del 2015, los productores están transfiriendo la tecnología a otros productores y comunidades. Ellos desean formar un servicio coopertivo que pueda ayudarlos a abastecerse de alevinos y piensos de calidad; sin embargo, esto podría requerir de un capital más elevado.

Mayor información:
Nhuong Tran
WorldFish
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* World Agroforestry Centre (ICRAF) and CCAFS Southeast Asia