Los conservacionistas vienen advirtiendo por mucho tiempo que las poblaciones de atún están disminuyendo. Mientras que el desarrollo de la acuicultura puede ofrecer una alternativa, también genera algunos problemas.

Un artículo periodístico escrito por Masami Ito y publicado por el medio Japan Times describe la historia en el desarrollo de la acuicultura del atún en la Kinki University que demando más de tres décadas para cristalizar el sueño de la crianza del atún.

“En 1970, un equipo de investigación del Fisheries Laboratory de la Kinki University en la Prefectura Wakayama asumió lo que se creía una tarea imposible, crear la tecnología para el ciclo completo de la acuicultura del atún” indica Ito.

Después de reunir a un grupos de universidades y organizaciones como parte del proyecto respaldado por el proyecto, la Kinki University logró el éxito hace solo tres años. Sin embargo, el proceso para alcanzar el objetivo requirió de más de tres décadas.

Diamante del mar

El atún bluefin es algunas veces conocidos como “diamante de mar”, representa solo el 9.8% de todas las especies de atún comercializadas en el mercado japonés en el año 2013, según datos compilados por la Fisheries Agency.

Por años, los conservacionistas han advertido que las poblaciones de atún bluefin están disminuyendo debido a la sobrepesca y la falta de gestión del recurso.

La Fisheries Research Agency, por ejemplo, ha nota que las importaciones de atún bluefin del Atlántico proveniente del Mediterráneo alcanzó en el año 2006 las 22 600 toneladas. Para el año 2012, sin embargo, las importaciones cayeron a 8 200 toneladas.

Japón es el primero consumidor mundial de atún. Según datos de la Fisheries Research Agency, 42 400 toneladas de atún bluefin fueron procesados en Japón en el año 2014. De las cuales 25 900 toneladas fueron producidas domésticamente, Japón también importó otras 16 500 toneladas de atún bluefin de México, Malta y Croacia.

Acuicultura del atún

La producción domestica de atún mediante la acuicultura se incrementó de 10 400 toneladas en el 2013 a un estimado de 14 700 toneladas en el 2014. Según la Fisheries Agency, 92 empresas locales estuvieron operando granjas de atún a finales del 2013, mucha de las cuales se localizan cerca a las ciudades de Nagasaki y Kagoshima.

Historia de la acuicultura del atún

En 1979, un equipo de investigación en la Kinki University recolecto con éxito huevos de adultos de atún de cultivo por primera vez. A pesar del éxito, los científicos experimentaron muchas frustraciones.

El próximo paso en el proceso fue obtener embriones a través de la incubación artificial y volver a las larvas en alevinos, y de esta forma completar el ciclo de vida. Sin embargo, no solo murieron todas las larvas, los atunes adultos dejaron de producir huevos por 11 años desde 1983.

Interés comercial

Al equipo de investigación de la Kinki University le tomo 32 años para alcanzar el éxito en establecer un programa de cultivo de ciclo cerrado para el atún. Han pasado 14 años desde este logro en el 2002, y el producto “Kindai” de la universidad ahora es una marca reconocida.

La universidad creo una corporación para que se encargue de la venta del pescado de su granja. También abrió dos restaurantes que sirven solo pescado de cultivo kindai.

Los científicos indican que el cultivo del atún aun esta en progreso debido a que solo 1% de los peces sobreviven hasta la madurez.

Puede acceder al artículo completo “Can farmed tuna save the bluefin from extinction?” aquí.