México.- La Acuicultura en zonas áridas es un gran reto para las empresas que hoy en día buscan el desarrollo de sistemas sustentables que permitan reducir al máximo el uso de Agua, mayor eficiencia en el gasto de Energía, aprovechamiento de desechos residuales, y disminución en las Materias Primas como Alimento Balanceado.  

La Acuaponía es un sistema de recirculación que combina la producción de peces y plantas dentro de un sistema de recirculación que permite aprovechar totalmente el uso del agua y generar plantas comerciales mediante la filtración de los desechos de la acuicultura.  “La técnica de Acuaponía ya se practicaba anteriormente por los aztecas en las conocidas 'chinampas', y hoy en día se ha convertido en un sistema muy popular debido a su simplicidad de manejo y diversificación de productos saludables. Sin embargo, estamos pasando a una etapa comercial donde ya no tan solo se busca la sustentabilidad, sino que también deben ser sistemas comercialmente rentables, y en esto México es punta de lanza en esta tecnología” señala el IBAC.

Carlos León Ramos, director de la empresa BOFISH y presidente de la Sociedad Internacional de Acuaponía manifestó: “La tecnología que utilizamos se basa en un sistema Híbrido de recirculación donde se implementan de manera combinada las tecnologías de Biofloc, Nitrificación y Acuaponía de tal forma que permitan al sistema mayor flexibilidad de manejo y obtener beneficios de cada una de estas técnicas.  Asimismo, es importante la integración de técnicas de generación alternativa de energía, producción de alimento con subproductos y la recuperación del agua evaporada, todo esto se suma a la sostenibilidad del sistema” añade.

Baja California Sur, es uno de los estados que le ha apostado a estos sistemas desde el año pasado y este 2015 cuenta con 5 unidades comerciales que producen Tilapia y Hortalizas, así como 2 granjas de camarón y plantas de agua salada, siendo así el estado con mayor numero de sistemas comerciales de acuaponía en el mundo. “Baja California Sur por medio de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), es un estado que le apuesta a estas novedosas tecnologías dentro de sus zonas áridas y estamos seguros que son un sistema innovador que está revolucionando la forma en que producimos alimentos de manera sustentable a nivel mundial. Este año nos enorgullece tener a la ciudad de La Paz, B.C.S. como sede de el Sexto Congreso Internacional de Acuaponía (http://congresoacuaponia.com) y el 2dos Simposium Mundial de Acuicultura en Zonas Áridas (http://www.acuaponiabcs.com) y estamos invitando a todos a que participen en este intercambio de ideas” comenta el Biol. Felipe de Jesús Gonzalez Díaz, representante de la CONAZA.
 
Mayor información:
BOFish
TEL/PHONE: +52 (33) 12 01 08 73
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WWW.ACUAPONIA.COM