Luxemburgo.- Un informe publicado por la European Court of Auditors (ECA) revela que las medidas de apoyo a la acuicultura implementadas hasta el año 2013, no fueron bien diseñadas e implementadas a nivel de la Unión Europea y a nivel de los Estados Miembros, y que Fondo Europeo de Pesca (EFF, por sus siglas en inglés), como instrumento de la Política Común de Pesca, no pudo generar valor de la inversión realizada y no apoyó de forma eficaz el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Kevin Cardiff, responsable del informe y miembro de ECA, comentó: “Hemos encontrado que los principales objetivos para el crecimiento del sector de la acuicultura no se han cumplido, y el sector se ha estancado desde hace muchos años. Si bien la crisis financiera, sin duda, contribuyó a este estancamiento, el marco general de apoyo al sector no estaba bien diseñado, y las medidas tomadas eran débiles”.

“Los proyectos que nosotros auditamos en los Estados Miembros fueron a menudo mal seleccionados y, con algunas excepciones, no entregaron los resultados esperados o generaron valor, y contribuyeron poco al crecimiento y el empleo. Esperamos que nuestras observaciones y recomendaciones sean usadas como lecciones aprendidas para la implementación de nuevas medidas para la acuicultura a partir de este año. En este contexto, notamos que la Comisión ya ha informado que implementará varias recomendaciones”.

Los auditores de la UE encontraron, para el período hasta el año 2013, que hubo un marco inadecuado a nivel de la UE y los Estados Miembros para traducir los objetivos de la UE para el desarrollo sostenible de la acuicultura y las medidas adoptadas no proveyeron los resultados suficientes. La CFP y EFF no proveen una estructura suficientemente clara para el desarrollo de la acuicultura.

A nivel de los Estados Miembros, las medidas para apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura no fueron bien diseñados e implementados. Los planes estratégicos nacionales y programas operativos de los Estados Miembros no proporcionaron una base lo suficientemente clara para el sector. Las metas de los fondos EFF en los proyectos de acuicultura fue frecuentemente pobre, y los auditores encontraros que estos proyectos usualmente fallaron en alcanzar los resultados planificados o agregar valor al dinero invertido.

Cada año, la UE produce alrededor de 1.3 millones de toneladas de pescado proveniente de la acuicultura, y el sector tiene una facturación de EUR 4.0 billones. Uno de los objetivos de CFP en el período hasta el año 2013 fue la de fomentar el desarrollo sostenible de la acuicultura. Consecuentemente, para mayo del 2013, EFF proveyó más de EUR 400 millones en fondos para inversión productiva en acuicultura, así como para medidas ambientales y de salud.

El informe especial (No 10/2014) titulado: “The effectiveness of European Fisheries Fund support for aquaculture” examinó si las medidas de apoyo a la acuicultura han sido bien diseñados e implementados, y se concentró en los fondos entregados entre los años 2007-2011. El estudio se concentró en seis Estados Miembros (España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumania) que representan más del 50% de la producción acuícola.

El informe reconoce los esfuerzos hechos por la Comisión  para promover el desarrollo de la acuicultura. La nueva política pesquera común, y su brazo de financiamiento, que se inició este año, representa una mejora significativa. El informe establece varias recomendaciones para la implementación de la nueva política.

Las recomendaciones incluyen:

a) considerar, cuando se aprueben los programas operativos de los Estados Miembros, si los objetivos para el desarrollo sostenible de la acuicultura son realista y apropiados, y si la ayuda se centra en las medidas que puedan hacer frente a aquellos objetivos;

b) establecer guías para considerar los factores ambientales relevantes cuando se determinan los fondos públicos;

c) asegurar, cuando sea relevante, que los programas operativos de los Estados Miembros sean aprobados solo si se han preparado estrategias nacionales apropiados para el desarrollo del sector de la acuicultura;

d) alentar a los Estados Miembros a implementar la planificación espacial relevante y a simplificar el licenciamiento y los procedimientos administrativos para apoyar el desarrollo del sector de la acuicultura;

e) mejorar la comparabilidad de los datos estadísticos sobre la acuicultura compilados de estas diferentes fuentes, con la finalidad de mejorar su precisión y exhaustividad.

Puede descarga el informe “The effectiveness of European Fisheries Fund support for aquaculture” aquí:
http://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR14_10/QJAB14010ENC.pdf