Kunming, China.- Científicos obtuvieron péptidos antioxidantes mediante el hidrolizado de proteínas del esqueleto de tilapia.

Las especies de oxígeno reactivo (ROS) son inevitables subproductos metabólicos del metabolismo aeróbico normal. ROS puede atacar macromoléculas tales como los lípidos de la membrana, proteína y ADN, conduciendo a muchos desórdenes de salud como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus, y enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias con lesiones graves de los tejidos.

Los antioxidantes pueden tener un efecto positivo en la salud humana debido a que ellos pueden proteger el cuerpo humano contra los daños generados por ROS.

En los últimos años, se ha encontrado que péptidos obtenidos de muchas fuentes de animales marinos (gónada de erizo de mar, proteínas de subproductos de sardina, piel de pollack, entre otros) poseen actividades antioxidantes. Además, las proteínas del esqueleto de pescado también han demostrado ser buena fuente de péptidos antioxidantes.

El procesamiento de tilapia genera una amplia variedad de subproductos como cabezas, pieles, vísceras y esqueletos. Con la finalidad de utilizar estos desechos de la industria del procesamiento de pescado, las proteínas de los subproductos y los hidrolizados de proteína de tilapia vienen siendo estudiados en todo el mundo.

El esqueleto de pescado es una de las mayores fracciones de desechos de pescado (representa más del 15% del peso del pescado), y contiene alrededor de 30% de proteína. Esta proteína puede ser un buen candidato para los nutracéuticos.

Científicos de la Kunming University of Science and Technology prepararon hidrolizados de proteínas de tilapia usando diferentes proteasas, evaluaron sus propiedades antioxidantes y purificaron los péptidos antioxidantes.

Los científicos seleccionaron siete proteasas para hidrolizar las proteína del esqueleto de tilapia. “La proteína hidrolizada de esqueleto de tilapia (TFPH) obtenido por la tripsina exhibió el más alto grado de hidrólisis y actividad antioxidantes” reportaron.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.