Brasil.- Científicos publican folleto donde describen las consideraciones técnicas que se debe tener para la crianza en cautiverio del pez hoja, una especie ornamentales que tiene una alta demanda en el mercado internacional.

Brasil posee una de las mayores diversidades de peces en el mundo, y el interés internacional por especies de peces amazónicos crece anualmente. Factores como la sobrepesca y la biopiratería han aumentado la exigencia de mercado internacional sobre los peces ornamentales.

En el mercado internacional, Brasil es uno de los mayores exportadores de peces amazónicos capturados; sin embargo, se registra la crianza de especies exóticas como platis, carpas y bettas.

La crianza de peces ornamentales nativos requiere ser incentivado en Brasil, con la finalidad de exportar peces de buena calidad y creando variedades que puedan ser comercializados tanto en el mercado interno como en el externo.

Científicos de  Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) y de la Universidade Federal do Pará (UFPA) presentan las recomendaciones para la crianza en cautiverio de el pez hoja (Monocirrhus polyacanthus), una especie nativa que tiene un gran potencial en el mercado.

Según los científicos la crianza en cautiverio del pez hoja es técnicamente posible en cualquier región de Brasil, y puede ser realizada en un sistema de recirculación de agua en acuarios.

Ellos también destacan que con la ayuda del mejoramiento genético, se pueden seleccionar variedades con características de interés para el mercado ornamental. El pez hoja puede alcanzar precios de US$40 por unidad en el mercado internacional.

Potencial

Los científicos indican que el pez hoja tiene potencial como ornamental debido a que: i) especie resistente y de fácil mantenimiento; ii) reproducción relativamente fácil en cautiverio; y iii) especie con comportamiento y formato exótico que es atractivo a la acuariofilia.

Según el documento, el pez hoja requiere para su cultivo un nivel de oxígeno disuelto en el agua menor a 6.0 mg/L, temperatura del agua entre 24 y 29 oC, pH de 5,5 a 6,5 y amonio total menor a 1,0 mg/L.

Entre las características zootécnicas se puede considerar: proporción sexual de 1/1, intervalo de desove de 30 días, el número de huevos por desove varía entre 250-400, densidad de cultivo en la larvicultura de 20 larvas/L, densidad de cultivo en la fase juvenil de 0,5 peces/L, y alcanza la talla comercial a los 4 meses.

“La crianza de esta especie nativa es técnicamente viable. Con la información contenida en este documento, el empirismo presente en el sector puede ser minimizado, volviendo la crianza del pez hoja más racional y con posibilidad de escalar la producción y criar nuevas variedades” concluyen los autores del documento.

Referencia (abierto):
ABE, H. A., DIAS, J. A. R., RAMOS, F. M., SOUSA, N. da C., COUTO, M. V. S., CUNHA, F. dos S., BOMFIM, R. V., CARNEIRO, P. C. F., MARIA, A. N., FUJIMOTO, R. Y. 2016. Criação de peixe folha em cativeiro. Embrapa Tabuleiros Costeiros. Circular Técnica, 80
http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/handle/doc/1059882