Tokio, Japón.- Las pinturas antifouling deben ser evaluadas y seleccionadas desde el punto de vista de su eficiencia y efectividad en prevenir la adhesión de organismos de fouling marinos en las embarcaciones. Sin embargo, la adhesión de especies acuáticas no deseadas esta fuertemente influenciada por la región, al estación y el uso de las embarcaciones.

En la actualidad, la evaluación de las pinturas antifouling es realizada por los productores de pinturas de acuerdo a sus respectivos protocolos. Los resultados de sus evaluaciones son clasificados aun cuando no hay datos objetivos sobre la eficiencia de las pinturas antifouling. Por otro lado, las condiciones controladas de los laboratorios durante las pruebas de las pinturas antifouling no reflejan con exactitud lo que se da en el ambiente natural.

Científicos de la National Maritime Research Institute, Japan NUS Co., Ltd, Nagasaki University, y Chugoku Marine Paints, Ltd, diseñaron una prueba con un sistema de flujo continuo y lo aplicaron para probar las pinturas antifouling. Ellos prepararon seis formulaciones diferentes de pinturas antifouling con contenidos crecientes de Cu2O (0 a 40%).

Las pruebas de comportamiento fueron realizadas usando mejillones (Mytilus galloprovincialis) que fueron ubicados en la superficie cubierta de cada plato de prueba.

“El nuevo método diseñado fue considerado debido a la alta consistencia de estos resultados con las observaciones del experimento de campo” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.