Londres, Reino Unido.- Estudio reporta que los piscicultores a pequeña escala en estanques, que no son pobres y que han sido entrenados y/o utilizan las mejores prácticas de manejo (BMPs), tiene el mayor potencial para impactar indirectamente sobre la pobreza a través de la generación de crecimiento económico.

La acuicultura viene siendo promovida para contribuir con la reducción de la pobreza en los países de bajos ingresos. Teóricamente, la acuicultura puede impactar directamente mediante el incremento en los ingresos y la seguridad alimentaria de los piscicultores pobres, e indirectamente mediante la generación de alimento y crecimiento económico.

Sin embargo, existe limitada evidencia empírica de que la acuicultura significativamente impacte en la pobreza, especialmente en África. El paradigma emergente en el desarrollo de la acuicultura argumenta que los indirectos impactos sobre la pobreza de las pequeñas y medianas empresas (SMEs) son mayores que los impactos de los productores a pequeña escala.

Científicos del Centre for Development, Environment and Policy, School of Oriental and African Studies de la University of London, evaluaron los impactos potenciales sobre la pobreza de la acuicultura en estanques a pequeña escala y de la acuicultura en jaulas SME en Ghana, comparando la relativa significancia de sus impactos directos e indirectos.

“Los piscicultores a pequeña escala en estanques, que no son pobres y que han sido entrenados y/o utilizan las mejores prácticas de manejo (BMPs), tiene el mayor potencial para impactar indirectamente sobre la pobreza a través de la generación de crecimiento económico” informaron los científicos.

Ellos indican que estos impactos indirectos son más altos que los impactos directos sobre los piscicultores de pequeña escala pobres y los impactos indirectos de SMEs. “Los hallazgos apoyan la tendencia actual de alejarse de un enfoque restringido en los productores pobres” manifestaron.

Asimismo, ellos informaron que no está claro si los argumentos para ampliar el apoyo para incluir SMEs son plenamente soportados debido a la ambigüedad de las categorías de los piscicultores estándar.

Los científicos destacan que sus hallazgos apoyan el cambio de paradigma dependiendo del: (i) definición y categorización de diferentes tipos y escalas del cultivo de peces; (ii) importancia de los efectos de los multiplicadores; (iii) crecimiento potencial de los diferentes sistemas; y (iv) objetivos de las políticas e intervenciones para el desarrollo de la acuicultura.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.