Auburn, EEUU.- Científicos cuantificaron el uso de recursos (suelo, agua, energía y pescado silvestre) en el cultivo del camarón del Pacífico y del camarón tigre negro en Tailandia y Vietnam.

La acuicultura requiere de recursos y puede causar impactos negativos como la modificación del uso de los suelos, el excesivo uso del agua, la contaminación del agua, la explotación de las pesquerías marinas para la producción de harina y aceite de pescado que se usan en los piensos, y las emisiones de carbono.

Científicos de la Auburn University, de la World Wildlife Fund (WWF) y de Engle-Stone Aquatic LLC evaluaron el uso de recursos en granjas de camarones de Litopenaeus vannamei y Penaeus monodon en Tailandia y Vietnam.

Ellos reportan que la producción promedio de L. vannamei estuvo entre 17.3 y 10.9 toneladas métricas por hectárea por año, y la tasa de conversión del alimento promedio entre 1.49 y 1.33 en Tailandia y Vietnam, respectivamente.

“En promedio, la producción de 1.0 TM de  L. vannamei requiere de 0.58 hectáreas de terreno, 5400 m3 de agua, 60 Gj de energía y 1218 kg de pescado silvestre en Tailandia y 1.76 hectáreas de terreno, 15100 m3 de agua, 33.7 Gj de energía y 1264 kg de pescado silvestre en Vietnam” reportan los científicos.

Ellos indican que el uso de recursos por tonelada métrica de camarón declina con una mayor intensificación en la producción.

“En Tailandia, P. monodon se produce a 0.2-0.4 TM/ha/año, sin mayores insumos que agua y postlarvas. En Vietnam, la producción de P. monodon promedio en 3.60 TM/ha/año” destacan los científicos.

Finalmente, ellos indican que la producción de 1.0 TM de P. monodon requiere de 0.80 ha de terreno, 36000 m3 de agua, 47.8 Gj de energía y 1180 kg de pescado silvestre, y que los recursos usados por tonelada producida disminuyen con la intensificación de la producción.

“Las prácticas de cultivo y el uso de recursos difieren grandemente entre las granjas y no puede hacerse un uso de recursos universal y la consecuente evaluación de impactos a nivel de país, o, aún, a nivel de provincia” concluyen los científicos.

Referencia:
Boyd, C. E., McNevin, A. A., Racine, P., Tinh, H. Q., Minh, H. N., Viriyatum, R., Paungkaew, D. and Engle, C. (2016), Resource Use Assessment of Shrimp, Litopenaeus vannamei and Penaeus monodon, Production in Thailand and Vietnam. J World Aquacult Soc. doi:10.1111/jwas.12394
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12394/abstract