Johor, Malasia.- Estudio concluye que las microalgas pueden ser empleados en la biorremediación de las aguas servidas grises de los baños en los hogares.

La escasez de agua dulce es un problema serio que afecta al menos a un quinto de la población mundial. Este problema ha generado investigaciones intensivas en el tratamiento y el reuso de los efluentes domésticos.

Las aguas grises de los efluentes domésticos representan la mayor fuente potencial de conservación de agua en los hogares, y provienen de actividades como las duchas, máquinas de lavado, etc., excepto los efluentes de los inodoros. La biorremediación de las aguas grises con microalgas han avanzado.

Científicos de la Universiti-Tun Hussein Onn Malaysia midieron la eficiencia de la microalga Botryococcus sp. en asimilar la carga de contaminantes.

El estudio fue realizado para comparar los parámetros de aguas grises de los baños antes y después de la fitorremediación. Sin embargo, reportan los científicos, la microalga Botryococcus sp. creció en las agua grises reduciendo la carga de BOD5 y el amonio.

“Este estudio permite conocer que el cultivo de microalgas en las aguas grises de los baños fue exitoso, además de producir productos de biomasa sostenible para futuras aplicaciones” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Hauwa Atiku, Radin Maya Saphira Radin Mohamed and Anwaruddin Ahmed Wurochekke. Bioremediation of Bathroom Greywater with Microalgae Botryococcus sp. Indian Journal of Science and Technology, Vol 9(46), DOI: 10.17485/ijst/2016/v9i46/107115, December 2016
http://www.indjst.org/index.php/indjst/article/view/107115/76213