Indonesia.- Científico del Politeknik Kesehatan Bandung comparó el uso de filtros de desbaste y de arena en la mejora de la calidad del agua en los estanques de crianza de camarón.

Actualmente la crianza de camarón sigue siendo poco fiable como un producto económico debido al clima y las condiciones ambientales alrededor de los estanques de cultivo. Cuando el cultivo de camarón se realiza en adecuadas condiciones el productor puede obtener ganancias significativas; sin embargo, cuando la calidad del agua es mala podría verse afectado por las enfermedades.

La crianza de camarón produce grandes cantidades de efluentes que contienen sólidos y nutrientes que pueden dañar el ambiente si no se gestiona adecuadamente. El método más común para solucionar la contaminación es el reemplazo continuo del agua del estanque o tratar el agua.

Los esfuerzos usualmente practicados por los productores  es dejar a sus estanques “descansar” hasta que las condiciones san restauradas. En este sentido, se necesitan esfuerzos prospectivos para abordar los problemas crónicos que siempre afligen a los en este sector para mejorar la calidad del agua y proveer nutrición adecuada para que la cría de camarón sea sostenible.

El establecimiento de un sistema de recuperación de agua permitirá proveer agua de calidad que cumpla con los estándares de calidad para el cultivo de camarón.

El científico publicó un estudio que prueba que el sistema de acuicultura cerrado puede mantener la calidad del agua en niveles aceptables para el cultivo de camarón. Además, él indica que los sistemas de cultivo de camarón cerrado pueden reducir las pérdidas de nutrientes.

“Los filtros de desbaste han mostrado reducir los niveles de turbidez, bacterias, orgánicos y detergentes en 60%, 88%, 40% y 10%, mientras que el filtro lento de arena probó reducir la turbidez, bacterias, orgánicos y detergentes en 96%, 99%, 45% y 18%” reportó el científico.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.