Taiyuan, China.- Las plantas de tratamiento de aguas servidas juegan un significativo rol en mejorar los ambientes acuáticos y el uso eficiente de los recursos de agua. Los efluentes secundarios del proceso anaeróbico-anóxico-óxido, o procesos derivados de eso, es considerado que son bajos en nitrógeno y fósforo orgánico.

Los efluentes secundarios provenientes de las Plantas de Tratamiento de aguas servidas, que contienen altas cantidades de nitrógeno y fósforo, necesitan de un tratamiento adicional antes de ser descargados en los cuerpos de agua receptores. Al mismo tiempo, se requiere del desarrollo de nuevas fuentes de energía. Integrar el cultivo de microalgas para la producción de biodiesel con el tratamiento de los efluentes secundarios es una forma de resolver estos problemas.

Las microalgas consisten de una amplia variedad de organismos autotróficos. Ellas son más fotosintéticamente más eficientes que las plantas superiores, tienen una alta tasa de crecimiento y una notable adaptabilidad. El carbono, el nitrógeno y el fósforo son elementos esenciales para el crecimiento de microalgas y pueden ser usadas efectivamente vía diferentes vías metabólicas. Por consiguiente, las microalgas tienen ventajas potenciales para la remoción de contaminantes de los efluentes de aguas servidas.

Científicos de la Shanxi University realizaron una revisión detalladas de los últimos progresos en el cultivo de microalgas con efluentes secundarios para remover contaminantes y acumular lípidos.

“Los científicos han descubierto que las microalga remueven el nitrógeno y el fósforo de forma efectiva de los efluentes secundarios, acumulando biomasa y lípidos en el proceso” destacan los científicos.

Ellos indica que la inmovilización de las microalgas apropiadas, y el establecimiento de consorcios de microalgas y/o bacterias, fueron encontrados como las vías factibles para incrementar la remoción de contaminantes y la producción de lípidos.

Los científicos reportan que ya se vienen implementando cultivos microalgales a escala piloto en efluentes secundarios; sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer en mejorar la remoción de contaminantes, la producción de biomasa y la acumulación de lípidos en los efluentes secundarios.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.