Chiclana, España.- La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado un documento donde se propone indicadores de gestión para la explotación de las macroalgas en España.

El desarrollo de la explotación de las macroalgas a nivel mundial está creciendo en los últimos años a un ritmo de más del 20% anual, y numerosos países están potenciando su explotación y cultivo.

Para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible de la explotación de macroalgas, es imprescindible dotar a los agentes intervinientes en su desarrollo y gestión de herramientas de análisis y evaluación que aseguren la correcta gestión de estos recursos. En este sentido, APROMAR viene desarrollando el proyecto “Elaboración de Indicadores de Sostenibilidad para la Explotación de Macroalgas en España”.

El proyecto supone un paso más para mejorar la gestión de las poblaciones de macroalgas en España y en su explotación. El objetivo general del proyecto es asegurar el desarrollo sostenible de la explotación de las macroalgas en España, como garantía de salvaguarda de los ecosistemas litorales.

“Para ello se pretende definir y promover la aplicación del uso de Indicadores de Sostenibilidad, en la explotación de las macroalgas, recolección natural y cultivo, entre todos los agentes que intervienen en el sector en España, como son las administraciones públicas, científicos, recolectores, cultivadores y transformadores" destaca el documento.

El documento publicado por APROMAR incluye el análisis de las normativas de aplicación en la explotación de macroalgas; la metodología empleada en la elaboración de indicadores; la descripción de los indicadores ambientales, socio-territoriales y económicos; y culmina con un caso práctico.

Referencia (abierto):
APROMAR. 2016. Elaboración de Indicadores de Sostenibilidad para la Explotación de Macroalgas en España. Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 64 p.
http://apromar.es/sites/default/files/2016-APROMAR-Indicadores-MACROALGAS.pdf