Recife, Brasil.- Desde la perspectiva de la gestión del riesgo, la tasa interna de retorno puede variar de 7.66 a 59.40% para el sistema de cultivo en tecnología bioflocs, y de 67.96 a 201.03% para los sistemas convencionales de cultivo de camarón marino.

Los productores de camarón en Brasil estas buscando nuevas tecnologías que les permitan mejorar su desempeño productivo y evitar problemas relacionados a las enfermedades que se presentan en los sistema de cultivo convencionales (estanques).

La tecnología de biofloc se ha presentado como una importante alternativa, pero existen muchas dudas sobre los temas financieros relacionados a esta tecnología. Sin embargo, pocos estudios han evaluado los aspectos económicos de los diferentes sistemas de cultivo usados en esta actividad.

Científicos de la Universidade Federal Rural de Pernambuco y de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho evaluaron los indicadores financieros y verificaron el riesgo de la tecnología biofloc y el sistema convencional empleado en una granja camaronera de Litopenaeus vannamei en el Estado de Pernambuco.

Ellos realizaron la simulación por el método de Monte Carlo, como un análisis probabilístico del valor presente neto y la tasa interna de retorno.

“Las variables consideradas fueron el precio minorista, el precio del pienso, la mano de obra, productividad, período del ciclo de producción y la tasa de conversión del alimento” reportan los científicos.

Según los científicos, el sistema de tecnología biofloc mostró la mayor sensibilidad a los cambios en las tasas, reduciendo significativamente el valor presente neto cuando se incrementan las tasas de interés.

Por otro lado, ellos indican que el riesgo sólo fue observado en los sistemas de cultivo biofloc, con un aumento a 15% de probabilidad cuando se emplea una tasa de descuento de 16%.

“Bajo los diferentes escenarios evaluados en el estudio, el sistema de cultivo de biofloc para el camarón blanco mostró riesgo debido a la alta sensibilidad a los cambios en los costos e ingresos en el noreste de Brasil. Sin embargo, el sistema de cultivo de biofloc y el sistema convencional representan importantes alternativas de inversión para el sector rural brasileño, debido a que ellos tienen alta probabilidad de retornos financieros” concluyeron los científicos.

Referencia:
Marcelo Augusto Soares Rego, Omar Jorge Sabbag, Roberta Soares, Silvio Peixoto. Risk analysis of the insertion of biofloc technology in a marine shrimp Litopenaeus vannamei production in a farm in Pernambuco, Brazil: A case study. Aquaculture, Volume 469, 20 February 2017, Pages 67–71. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.12.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616311528