Noruega.- El principal objetivo del proyecto FISHBOOST, financiado por la Unión Europea, es avanzar la reproducción selectiva al próximo nivel de seis de las principales especies en la acuicultura europea. Estas especies son el salmón del Atlántico, trucha arco iris, dorada, lubina, rodaballo y carpa común.

En línea con otros factores como una mejor nutrición y salud de los peces, la crianza selectiva es un camino para mejorar la producción acuícola. En la acuicultura europea, pueden realizarse mejoras mediante el establecimiento de nuevos y el desarrollo de los programas de reproducción selectiva existentes.

Resultados

Un objetivo importante es incrementar la protección innata contra las enfermedades de los peces en las especies en cultivo. Especialmente para este grupo de características, los socios de FISHBOOST han desarrollado herramientas y técnicas genómicas para mejorar los programas de reproducción.

Un ejemplo es la tecnología de secuenciamiento RAD para elaborar un genotipo más barato. Otro ejemplo es el método para reducir los costos de genotipificación para la selección genómica, mediante la agrupación de ADN de individuos con fenotipos extremos en la población de referencia. Estos resultados pueden conducir a una amplia escala de implementación de la genómica en los programas de reproducción de la acuicultura con la finalidad de reducir las incidencias de las enfermedades.

Para las características de producción, el foco ha sido desarrollar herramientas que registren los rasgos de producción indirectamente. Esto se hace mediante el registro de las características morfológicas de los peces vivos, por ejemplo la producción de filete y el porcentaje lípidos. Esto es importante para incrementar la ganancia genética de estos rasgos en los programas de reproducción, y esto contribuye a mejorar el uso humano de animales para propósitos de investigación (3R) en la industria acuícola europea.

Un software viene siendo desarrollado para que los piscicultores gestionen la endogamia en la selección y apareamiento en un programa de reproducción. Otro software selecciona rasgos o peces individuales para formar un población base para la reproducción.

Modelos bioeconómicos vienen siendo desarrollados para las especies FISHBOOST. Estos modelos pueden ser usados para calcular los valores económicos para los rasgos de producción, con la finalidad de seleccionar los más importantes rasgos bajo diferentes sistemas de producción. Estos resultados también pueden ser usados para cuantificar la efectividad de la reproducción en un sistema de producción acuícola.

En la actualidad, existen 37 programas de reproducción en Europa para las seis principales especies de peces.

El proyecto es financiado por la EU 7th Framework Programme. La duración es del 2014 al 2019. FISHBOOST cuenta con 14 socios de investigación, tecnología y desarrollo, 11 socios de la industria, y FEAP.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.