La Habana, Cuba.- Científicos evaluaron el crecimiento de la tilapia roja israelí por generación para valorar la respuesta fenotípica a la selección por peso y determinar cambios de la mejora selectiva.

La tilapia es una de las especies más cultivada en el mundo, y la mayor parte de la producción proviene de Asia. En diversos lugares del mundo se viene experimentando el cultivo de tilapia en ambientes marinos.

Los científicos de Empresa de Desarrollo de tecnologías acuícolas (EDTA) y del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) buscaron demostrar los resultados de la mejora genética por peso entre la población base y su primera generación en la formación del banco de reproductores para el establecimiento de la cría de híbrido en jaulas en regiones costeras.

Ellos estimaron la respuesta fenotípica a la selección por peso a los 11 meses de la primera generación.

“La respuesta fenotípica a la selección fue favorable, con aumento de 155 gramos de peso a favor de la primera generación, con mayor tasa de crecimiento en los machos” reportan los científicos.

"Este híbrido se adapta al ambiente costero marino, constituyendo su cultivo en jaulas flotantes protegidas, una alternativa pesquera para su engorde en jaulas de bajo volumen (4-6 m3), con elevadas densidades de siembra (150-350 alevines/m3), e inferiores (150-250 alevines/m3) en jaulas de alto volumen (16 m3)" concluyeron.

Referencia (abierto):
Damas, Teresa; Portales, Anaysi; Millares, Noris; Díaz, Gonzalo. Mejoramiento genético de tilapia (Oreochromis mossambicus x O. aureus) y su cría en ambiente marino. Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras, Enero-diciembre, 2015, vol. 32, No. 1, ISSN 0138-8452, pp. 40-47
http://www.oceandocs.org/handle/1834/9400?show=full