Escocia.- Los expertos de acuicultura de la  University of Stirling y el Institute for Food and Agricultural Research and Technology (IRTA) en Cataluña (España), han descubierto que la forma en que el pez lenguado senegalés enfrenta el estrés está determinado por su personalidad y permanece constantemente independiente de la situación en que se encuentra.

Los expertos esperan que el primer estudio para evaluar el estrés copiando los estilos en lenguado senegalés (Solea senegalensis) maduro, ayudará a los productores a identificar peces desde una edad temprana para ayudar a las especies ha reproducirse en cautividad y mejorar la producción acuícola.

Los científicos encontraron que cuando los peces se enfrentaban con el confinamiento, la restricción o un nuevo ambientes, los peces juveniles y los reproductores tuvieron modelos de comportamiento y niveles de actividad similares, mostrando respuestas consistentes en animales de diferentes edades.

También hubo una correlación entre cómo los individuos con el mismo tipo de personalidad actuaron a través de varias pruebas, sugiriendo que aquellos que son reactivos y temerosos o proactivos y curiosos, mantienen este comportamiento.

La Dra. Sonia Rey Planellas, becaria en el Institute of Aquaculture, manifestó: “Senegalese sole es un pez de cultivo muy valioso en toda Europa, sin embargo, la falta de reproducción de los machos de la primera generación sigue siendo un problema que afecta a la producción de la especie. Los animales quienes son proactivos y tratan de explorar probablemente se reproduzcan en cautiverio, por lo que es importante que estos peces puedan ser identificados a temprana edad”.

“Las tres pruebas que usamos para simular la vida en cautividad fue fácil de aplicar y no requiere de equipamiento especial. Esperamos que esto pueda ser replicado por los piscicultores para establecer programas de mejoramiento basados en la selección y facilite la identificación que pueden enfrentar el estrés y serán capaces de reproducirse con mayor éxito en una variedad de ambientes. Estas pruebas de Operational Behavioural Screening (OBST) también pueden ser usada para otras especies de interés que enfrentan problemas similares en la domesticación y la producción” destacó la investigadora.

Referencia (abierto):
Z. Ibarra-Zatarain, E. Fatsini, S. Rey, O. Chereguini, I. Martin, I. Rasines, C. Alcaraz, N. Duncan. Characterization of stress coping style in Senegalese sole (Solea senegalensis) juveniles and breeders for aquaculture. Royal Society Open Science, 2016; 3 (11): 160495 DOI: 10.1098/rsos.160495
http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/11/160495