Japón.- Una especie híbrida de peces todas hembras en el norte del océano Pacífico pueden haber sobrevivido por un inusual largo período de tiempo por el intercambio durante el apareamiento con otra especie del mismo género.

Algunas especies están comprendidas de solo miembros hembras, obteniendo una ventaja competitiva sobre las especies que producen descendencia machos y hembras. Debido a que las hembras son capaces de tener descendencia, ellos rápidamente superan en número a otras especies, en las cuales la mitad de la población, son machos, no lo hacen. Sin embargo, estas especies todas hembras están en desventaja debido a la falta de variedad en su composición genética. Esto afecta su habilidad para desarrollar adaptaciones genéticas a los cambios ambientales y el ataque de parásitos, y por lo tanto su supervivencia como especie en el largo plazo.

Un grupo de especies híbridas todas hembras del norte del océano Pacífico del pez “greenling”  que pertenece al género Hexagrammos aumentó su capacidad de supervivencia a largo plazo por el cambio de una especie de apareamiento que pertenecen al mismo género.

Científicos del Hokkaido University analizaron los genes de dos líneas de híbridos que se presentan de forma natural: Hexagrammos octogrammus/H. agrammus (Hoc/Hag) y H. octogrammus/H. otakii (Hoc/Hot), además de los genes del pez que proveen a estos híbridos con material genético materno original, H. octogrammus (Hoc).

Los híbridos producen descendencia todas hembras, pero ellas se aparean con machos cuyo esperma activa el huevo para iniciar el desarrollo. El material genético de machos y hembras tienen funciones en el desarrollo del nuevo embrión, pero sólo el genoma de la hembra es heredado por la siguiente generación debido a que el material del macho es excluido cuando la descendencia forma sus propios huevos.

Mediante la comparación de los genes de tres especies, los científicos fueron capaces de formar un árbol genealógico que muestra que las especies Hot y Hag, proveen a las especies híbridas con material genético de los machos, divergiendo de sus ancestro común hace alrededor de 1.5 millones de años.

Sus análisis revelan que los híbridos Hoc/Hot no se originan como resultado de la reproducción entre Hoc y Hot. Más bien, las hembras híbridos Hoc/Hag cambian después de la reproducción con los machos Hag para criar machos Hot más grandes que puedan proteger mejor los huevos.

Referencia (abierto):
Munehara H. et. al., Origins of two hemiclonal hybrids among three Hexagrammos species (Teleostei: Hexagrammidae): genetic diversification through host switching. September 14, 2016, Ecology and Evolution. DOI: 10.1002/ece3.2446
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ece3.2446/abstract

Contacto:
Diretor, Hiroyuki Munehara
Field Science Center for Northern Biosphere
Hokkaido University
Email: hm[at]fsc.hokudai.ac.jp