EEUU.- Una nueva revisión científica publicada en la Journal of World Aquaculture Society resume las investigaciones publicadas sobre los factores asociados con la maduración precoz de los salmónidos, además de información de las investigaciones que examinan la maduración y el rendimiento del crecimiento del salmón del Atlántico en sistemas acuícolas cerrados.

La maduración sexual del salmón del Atlántico Salmo salar, es un proceso complejo, con muchas variables que tienen la capacidad de influenciar el tiempo y la prevalencia de la maduración y actuar como promotores y/o inhibidores del desarrollo sexual. La extrema variabilidad de edad y tamaño para la maduración observada en esta especie es considerado el resultado de la adaptación evolutiva.

La maduración precoz tiene la capacidad de impactar seriamente en la producción, y en respuesta a esto hay abundante investigación para entender el problema con la finalidad de desarrollar estrategias para remediarlas.

Sin embargo, muy poca investigación se ha realizado para examinar la maduración del salmón en sistemas de recirculación cerrados, que vienen recibiendo atención como una tecnología alternativa para la producción sostenible del salmón del Atlántico. Desafortunadamente, la naciente industria de cultivo de salmón en sistemas cerrados viene experimentando altos niveles de maduración precoz, por razones que no son claras.

Científicos del Freshwater Institute del The Conservation Fund elaboraron una revisión científica que resume las investigaciones publicadas sobre los factores asociados con la maduración precoz de los salmónidos, además de información de las investigaciones que examinan la maduración y el rendimiento del crecimiento del salmón del Atlántico en sistemas acuícolas cerrados.

Ellos describen los factores que influyen en la maduración del salmón del Atlántico, entre los cuales se incluyen el fotoperiodo, la temperatura del agua, la alimentación, el ejercicio, características genéticas, química del agua, el nitrato, entre otros factores.

“Los factores asociados con el inicio y la prevalencia de la maduración en las poblaciones del salmón del Atlántico son numerosas, y tienen la capacidad de trabajar en conjunto para ejercer su influencia. Esta compleja mezcla de factores físicos y biológicos, cuando se presentan en nuevo ambiente de crecimiento en sistema cerrado, representa un desafío importante para el crecimiento de este sector en la industria salmonera” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Good, C. and Davidson, J. (2016), A Review of Factors Influencing Maturation of Atlantic Salmon, Salmo salar, with Focus on Water Recirculation Aquaculture System Environments. J World Aquacult Soc, 47: 605–632. doi:10.1111/jwas.12342
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12342/full