Brasil.- Un nuevo estudio científico tuvo como objetivo el verificar la suplementación de vitamina C en el rendimiento y desarrollo gonadal de la tilapia del Nilo. Ellos determinaron el uso de 150 mg/kg de vitamina C para la dieta de tilapia.

En los sistemas de producción intensiva y superintensiva, la alimentación natural está restringida y las necesidades nutricionales de los organismos son cubiertas por el abastecimiento de dietas artificiales.

Los requerimientos de vitaminas puede ser afectados por factores intrínsecos a los animales (tasa de crecimiento, tamaño de cuerpo, especie, estado reproductivo), la composición de la dieta y la interacción con otros nutrientes, y también es influenciado por los sistemas de producción.

La mayoría de los teleósteos no sintetizan vitamina C, por consiguiente debe ser agregado a la dieta. Una dieta libre o deficiente en ácido ascórbico reduce la disponibilidad de vitamina C en el ovario, reduciendo el número de huevos y su eclosión e incrementa el número de larvas con deformidades y la tasa de eclosión.

En este contexto, científicos de la Universidade de Brasilia analizaron el rendimiento del crecimiento y el desarrollo gonadal de tilapia del Nilo suplementado con diferentes niveles de vitamina C.

“La suplementación de 150 y 300 mg/kg de vitamina C en la dieta de tilapias resulta en un incremento positivo en el índice gonadosomático (GSI). Se recomienda una suplementación de 150 mg/kg de vitamina C para reducir los costos de los piensos” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Pereira Araújo Martins T, Silva Pereira Navarro F K, Navarro R D, Vieira Gomides P F, Vitamin C supplementation on growth performance and gonadal development in Nile tilapia. Acta Scientiarum. Technology 201638477-481. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=303246813012