Un artículo publicado en Natural History Magazine describe la conducta sexual de los peces. Ellos tienen muchas clases diferentes de comportamiento y estrategias reproductivas. Existen peces promiscuos, peces polígamos y peces monógamos. Dependiendo del comportamiento sexual del macho, ellos pueden tener un harem, defender un territorio, desovar en grupo, participar el cópulas furtivas, o gastar su tiempo como un macho satélite.

El artículo escrito por Jonathan Balcombe, indica que la mayoría de peces exhiben un modelo familiar, gonocorismo, en el cual los individuos son machos o hembras durante toda su vida. Pero hay peces que cruzan la línea del género. “Por alguna razón, los peces que viven en los arrecifes en particular tienen una diversidad de expresión sexual. Más de un cuarto de todos los peces en el arrecife pueden transitar de machos a hembras, o viceversa”.

Existen peces que producen esperma y huevos al mismo tiempo, mayormente se encuentran en las profundidades del mar. Ser capaces de fertilizarte es una adaptación útil donde la probabilidad diaria de encontrar otro de tu clase es muy baja.

Puede acceder al artículo completo “Sex lives of fish” en:
http://www.naturalhistorymag.com/features/153056/sex-lives-of-fish