Kearneysville, EEUU.- Científicos recomiendan evitar las bajas temperaturas durante el primer día de incubación de ovas de trucha arco iris, además de evitar temperaturas cercanas a los 2 oC.

La temperatura de incubación es comúnmente usada para manipular la eclosión en los salmónidos. Las temperaturas óptimas para trucha arco iris han sido determinadas entre 7 y 12 oC, con un gran incremento en la mortalidad cuando la temperatura es superior a 15 oC o cercano a 2 oC

Aunque un rápido ajuste en la temperatura es requerido para cumplir con las metas de fecha, existe poca información disponible sobre los efectos de estos cambios en la supervivencia del embrión.

Científicos del  National Center for Cool and Cold Water Aquaculture, y Troutlodge Inc., compararon los efectos de los tratamiento de temperatura en la supervivencia a aproximadamente 250 grados días y la primera incubación de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

“Como se esperaba, más del tiempo gastado en la incubación a temperaturas sub-óptimas, 14 oc, 5 oC o 2 oC, comparado a 10 oC, el mayor impacto en la supervivencia con temperaturas más extremas a 2 oC, comparado con 5 oC, tuvo un gran impacto. Estos impactos pueden ser minimizados si las bajas temperaturas son evitadas durante el primer día de incubación y además evitar temperaturas cercanas a 2 oC” reportan los científicos.

Además ellos indican que la tasa en la cual la temperatura de incubación es cambiada no parece afectar la supervivencia en el estado embrionario cerca  los 100 grados días, sugiriendo que no se requiere la aclimatación.

Referencia:
Gregory M. Weber, Kyle Martin, Joshua Kretzer, Hao Ma & Douglas Dixon II (2016): Effects of incubation temperatures on embryonic and larval survival in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2016.1212447
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2016.1212447