Italia.- Un estudio concluye que solo una parte de la industria acuícola de peces europea está aprovechando la reproducción selectiva de la mejor manera.

El uso de la reproducción selectiva es muy limitada en las especies acuícolas. La información sobre estas actividades es escasa, lo que dificulta una evaluación global de su éxito.

Científicos de la University of Padova, de la Wageningen University (Holanda), del Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC), de la Technical University of Denmark (Dinamarca) reportaron los resultados de una encuesta online a las principales empresas acuícolas de crianza que operan en Europa. Seis principales especies de peces de crianza fueron el objetivo.

“Un total de 31 encuestados contribuyeron a la encuesta, lo que representa el 75% de las organizaciones de cría europeas” informaron los científicos.

Ellos reportan que los esquemas de reproducción basados en la familia fueron dominantes, pero la selección individual fue la más frecuentemente aplicada en las especies marinas. Por otro lado, los científicos mencionan que la fertilización artificial es preferido como medio de reproducción; sin embargo, el desove en masa se utiliza a menudo como un método de respaldo.

“El rasgo más frecuentemente seleccionado es el rendimiento en crecimiento, pero el número de rasgos seleccionados se ha incrementado en los últimos a través de la adición de rasgos como resistencia a la enfermedad o calidad del producto” detallan los científicos.

“El uso de herramientas moleculares ahora es común en todos los programas, principalmente la trazabilidad del pedigrí. Un número creciente de programas utilizan la selección genómica o asistida por marcadores” destacan los investigadores.

Según los resultados de los científicos, relacionados al mercado de producción de semilla, confirmaron que para el salmón del Atlántico existen empresas dominantes a nivel europeo, con una participación de 30-50% del mercado.

“Sólo una parte de la acuicultura de peces europea en la actualidad aprovechan plenamente la reproducción selectiva de la mejor manera” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Hervé Chavanne, Kasper Janssen, Johann Hofherr, Franca Contini, Pierrick Haffray, Aquatrace Consortium, Hans Komen, Einar Eg Nielsen, Luca Bargelloni. Aquacult Int (2016) 24: 1287. doi:10.1007/s10499-016-9985-0
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-9985-0/fulltext.html