Tromsø, Noruega.- La maduración sexual temprana del salmón del Atlántico es perjudicial para la salud de los peces y la calidad cuando se mira del punto de vista acuícola, científicos evaluaron las implicaciones ecológica y éticas vinculadas a las alternativas planteadas para solucionar el problema.

La industria de la acuicultura esta bajo presión para satisfacer la demanda mundial de alimentos marinos. El salmón del Atlántico ha sido criados durante más de cuarenta años, y se han logrado progresos sustanciales dentro del cultivo y los programas de reproducción.

La mejora en la tasa de crecimiento del salmón ha sido acompañada por la maduración sexual temprana. La maduración sexual temprana es perjudicial para la salud de los peces y la calidad cuando se ve desde el punto de vista acuícola.

Científicos del UiT-The Arctic University of Norway, del SIVA Innovation Centre Tromsø y del Institute of Marine Research evaluaron las implicaciones ecológicas y éticas vinculados a los enfoques para superar el problema de maduración sexual temprana en los salmones.

Según los científicos existen varios enfoques para aliviar el problema de la maduración sexual temprana del salmón del Atlántico: 1) la selección tradicional, 2) manipulación de factores externos que afectan la pubertad (por ejemplo la luz), 3) nuevos métodos biotecnológicos que mejoran los métodos de crianza, 4) inducción de la poliploidia, y 5) modificación genética para controlar la maduración.

“Debido a la dificultad de evaluar los efectos ambientales en general para el salmón donde los procesos de maduración sexual son inhibidos, se debe emplear el principio precautorio para evitar el escape y otros impactos en el ambiente hasta que el conocimiento científico de como reducir los potenciales efectos ambientales adversos sea obtenido” concluyen los científicos.

Referencia:
Marianne Iversen, Anne Ingeborg Myhr & Anna Wargelius (2016). Approaches for delaying sexual maturation in salmon and their possible ecological and ethical implications, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2016.1212756
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2016.1212756