Reino Unido.- Un equipo de bioingenieros de la University of Nottingham y de la Nile University (Egipto) están desarrollando un sustituto para las bolsas de plástico empleando un material obtenido de las conchas del camarón. Este nuevo material también permite extender la vida en anaquel de los alimentos.

Las bolsas plásticas se han convertido en un dolor de cabeza en todo el mundo debido a que es una fuente de contaminación. Una alternativa es la producción de bioplástico en base a vegetales, pero no es factible en Egipto, donde los principales cultivos son para la alimentación y algodón.

Para ayudar a remediar esto, el equipo de científicos esta evaluando el uso de quitosano, un polímero obtenido de las conchas de camarón que se han convertido en un problema en Egipto. El objetivo de la investigación es producir un biopolímero adecuado para las condiciones de Egipto, que haga el trabajo del polietileno en las bolsas, que sea barato y biodegradable.

El quitosano obtenido de las conchas de camarón ha sido tratado con ácido para remover el carbonato de calcio, luego una solución alcalina es usada para inducir a la mezcla a formar un polímero en la forma de escamas. Luego estas escamas pueden ser procesadas en un película de plástico usando métodos de producción convencionales.

El quitosano es particularmente atractivo debido a tiene aplicaciones en las industrias de empaque de alimentos y medica, debido a que no solo es biocompatible, sino también tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Además, este material absorbe el oxígeno, así que prolonga la vida en anaquel de muchos alimentos.

“El uso de biopolímeros degradables hechos de conchas de camarones para las bolsas podría conducir a menores emisiones de carbono y reducir el descarte de alimentos y empaques que se acumulan en las calles” dijo el Dr. Nicola Everitt de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

El proyecto es financiado por Newton Fund y la Newton-Mosharafa Fund.

Mayor información:

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.