Portugal.- Científicos, políticos y empresarios se reunieron en Bruselas (Bélgica) entre el 25 y 26 de enero del 2017 para discutir los impactos potenciales de contaminantes no regulados en los pescados y mariscos en el marco de la conferencia ‘Seafood Safety: New Findings & Innovation Challenges’.

Lahore, Pakistán.- Estudio provee evidencia concluyente de que la microflora intestinal de la tilapia en cultivo  cambia bajo el efecto de los factores estacionales y de los factores ambientales. Además indica que la carga bacteriana en los intestinos de tilapia es menor durante el invierno.

Serdang, Malasia.- Científicos desarrollaron biosensor portátil para identificar el Vibrio parahaemolyticus en muestras de mariscos.

EEUU.-  La cosecha en reposo parece mitigar algunos aspectos del estrés pre-sacrificio en trucha arco iris. Además, la cosecha en reposo, incluido los protocolos basados en electrosedación, parecen mejorar algunos aspectos de la calidad del producto y puede ser percibido como un medio más humano de sacrificio y cosecha, concluye un nuevo estudio.

Por Ana Luisa Guerrero
Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt).- Un nuevo producto alimenticio único en su tipo fue creado por científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD): una salchicha de calamar rica en proteínas y omega 3, que tiene hasta 70 por ciento menos grasa, además de colorantes y conservadores naturales.

Durham, EEUU.- Científicos de la University of New Hampshire (UNH), en sociedad con la FDA y las agencias de salud pública y gestión de mariscos en cinco Estados, han identificado una nueva cepa de un patógeno bacteriano que ha contaminado los alimentos de origen acuático y que enferma a los consumidores a lo largo de la costa del Atlántico de Norteamérica a tasas crecientes en la última década.

Reino Unido.- Un equipo de bioingenieros de la University of Nottingham y de la Nile University (Egipto) están desarrollando un sustituto para las bolsas de plástico empleando un material obtenido de las conchas del camarón. Este nuevo material también permite extender la vida en anaquel de los alimentos.

Palmas, Brasil.- Científicos de Embrapa Pesca e Aquicultura evaluaron la influencia del estado de conservación de la materia prima (fresca o refrigerada) en el uso de agua en etapas de procesamiento en tambaqui o gamitana (Colossoma macropomum) y el pintado de la Amazonía (Pseudoplatystoma reticulatum X Leiarius marmoratus).

Rio de Janeiro, Brasil.- Se puede emplear hasta 6% de harina de tilapia para fortificar patas, sin efectos negativos en la estabilidad química del producto final, concluye un nuevo estudio.

Colombo, Sri Lanka.- Científicos desarrollan mezcla de sopa nutricionalmente superior con la inclusión de polvo de Ulva, agar agar y carragenano. Ellos indican que dos productos formulados pueden ser introducidos al mercado como alimento saludable alternativo.

Noruega.- Cada año 340 mil toneladas de subproductos de pescado blanco son descartados en el mar. Pero en la actualidad, la industria pesquera ha identificado vías para reducir esta práctica.