Reino Unido.- Un equipo de bioingenieros de la University of Nottingham y de la Nile University (Egipto) están desarrollando un sustituto para las bolsas de plástico empleando un material obtenido de las conchas del camarón. Este nuevo material también permite extender la vida en anaquel de los alimentos.

Palmas, Brasil.- Científicos de Embrapa Pesca e Aquicultura evaluaron la influencia del estado de conservación de la materia prima (fresca o refrigerada) en el uso de agua en etapas de procesamiento en tambaqui o gamitana (Colossoma macropomum) y el pintado de la Amazonía (Pseudoplatystoma reticulatum X Leiarius marmoratus).

Rio de Janeiro, Brasil.- Se puede emplear hasta 6% de harina de tilapia para fortificar patas, sin efectos negativos en la estabilidad química del producto final, concluye un nuevo estudio.

Colombo, Sri Lanka.- Científicos desarrollan mezcla de sopa nutricionalmente superior con la inclusión de polvo de Ulva, agar agar y carragenano. Ellos indican que dos productos formulados pueden ser introducidos al mercado como alimento saludable alternativo.

Noruega.- Cada año 340 mil toneladas de subproductos de pescado blanco son descartados en el mar. Pero en la actualidad, la industria pesquera ha identificado vías para reducir esta práctica.

Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) organizó la “III Conferencia Internacional de Sanidad e Inocuidad de Productos Pesqueros y Acuícolas”, evento que contó con la participación de reconocidos especialistas internacionales.

EEUU.- Center for Food Safety and Applied Nutrition (CFSAN) de la Food and Drug Administration (FDA) ha desarrollado dos páginas webs, una para informar sobre los pescados y mariscos provenientes de la acuicultura, mientras que la otra página web informa sobre los alimentos de origen acuático incluida en la sección Food de la FDA.

La European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado dos guías sobre “nuevos alimentos” y “alimentos tradicionales” provenientes de terceros países, para ayudar a garantizar que estos alimentos sean seguros, antes de que los funcionarios de evaluación de riesgos si ellos puedan ser comercializados en Europa.

Sinaloa, México.- Científicos recomiendan el empleo de hidróxido de sodio (NaOH) como método simple, práctico y de bajo costo para producir concentrados de Nannochloropsis sp. con fines acuícolas.

Valencia, España.- Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollaron una técnica que combina la resolución espacial de un sistema de imágenes 3D con el análisis espectral para determinar la frescura de la dorada durante los primeros días de almacenamiento.

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Equipo especializado con capacidad para producir por el método de extrusión hasta 400 kilogramos por hora de alimento para peces, camarón o mascotas, forma parte del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para la Acuacultura (Lindeaacua).