Washington, EEUU.- Científicos encontraron que un nuevo medicamento antiviral puede inhibir un importante patógeno que afecta a los peces de cultivo. El compuesto, conocido como LJ001, también tiene potencial como vacuna para los peces.

LJ001 redujo las infecciones de IHNV en experimentos con alevinos de trucha arco iris, dijo Hector Aguilar-Carreno, PhD, profesor asociado en la Paul G. Allen School for Global Animal Health, Department of Veterinary Microbiology and Pathology, College of Veterinary Medicine, Washington State University.

El medicamento también redujo las transmisión del virus, pero no lo bloqueó completamente a los niveles antivirales establecidos, según el informe. “Por consiguiente, LJ1001 puede ser adecuado como un terapéutico para la acuicultura que incluyen infecciones virales con menores tasas de carga viral que el ‘virus de necrosis hematopoyética infecciosa (IHVN)” dijeron los investigadores.

Los datos también sugieren que el virus de IHNV que han sido inactivados por el antiviral pueden generar una respuesta “inmune innata”. Esto significa que LJ001 puede ser útil para los enfoques de vacunación. La respuesta inmune innata incluye ciertas células inespecíficas del sistema inmune que atacan a las células extrañas o patógenos.

Historia inusual

Las historia de LJ001 es algo inusual. “Hace varios estuve involucrado en descubrir un medicamento que pueda inhibir una serie de virus” manifestó Aguilar-Carreno. El fármaco, que mata a los virus tiene una limitación: sólo mata los virus en la presencia de luz. A Aguilar-Carreno se le ocurrió que esta limitación podría transformarse en una ventaja aplicando el fármaco a los virus que infectan a los peces, ya que la luz penetra en el agua. Ellos probaron el fármaco sobre el virus IHNV.

“Ahora continuamos la investigación tratando de usar LJ001 para inactivar el virus que luego puede ser usado para vacunar a los peces y protegerlos de futuras infecciones virales” destacó Aguilar-Carreno.

Una ventaja de LJ001 es que la probabilidad de que IHVN pueda generar resistencia es “extremadamente baja” dijo Aguilar-Carreno. Los virus carecen de su propia maquinaria reproductiva, así que deben ingresar a las células huésped para reproducirse.

La necesidad de la acuicultura para protegerse contra virus y otros patógenos es aguda. “Hay enormes pérdidas en la acuicultura debido a las infecciones virales” dijo Aguilar-Carreno. “Muchos virus pueden destruir poblaciones enteras de peces. La industria de la acuicultura puede beneficiarse grandemente de los medicamentos que pueden combatir las infecciones virales existentes o de vacunas para enfermedades virales en la acuicultura que en la actualidad no son tratadas”.

Existen 11 virus severos que requieren de los lípidos de las membranas de las células huésped, y ellos infectan a la trucha, salmón, carpa, koi y camarón. Todos son probablemente susceptibles a LJ001, destacó Aguilar-Carreno.

Referencia (abierto):
Bethany F. Balmer, Rachel L. Powers, Ting-hu Zhang, Jihye Lee, Frederic Vigant, Benhur Lee, Michael E. Jung, Maureen K. Purcell, Kevin Snekvik, Hector C.
Aguilar. Inhibition of an aquatic rhabdovirus demonstrates promise of a broad-spectrum antiviral for use in aquaculture. J. Virol. doi:10.1128/JVI.02181-16
http://jvi.asm.org/content/early/2016/11/24/JVI.02181-16.full.pdf+html